El Ayuntamiento de Madrid, continuando con su compromiso de mejora de las infraestructuras urbanas y la calidad de vida de los ciudadanos, ha llevado a cabo una renovación integral del área infantil de los jardines de Lepanto, situada en un enclave privilegiado, junto a la plaza de Oriente y el Palacio Real.
Con una inversión de 190.000 euros, el proyecto ha transformado esta zona en un espacio seguro, inclusivo y atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes que se acercan diariamente a este icónico lugar.
Además de su valor turístico, la zona es fundamental para la vida diaria de los vecinos. Dos guarderías cercanas utilizan este espacio como lugar de esparcimiento para sus alumnos, lo que incrementa la necesidad de contar con instalaciones modernas y seguras que puedan dar respuesta a las demandas de los más pequeños.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha visitado esta mañana los trabajos ejecutados, desde donde ha destacado la importancia de la recuperación de esta área infantil que supone un refuerzo de la belleza de un entorno histórico y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.
El nuevo diseño engloba juegos innovadores y elementos inclusivos para atender a un amplio rango de edades y necesidades. La instalación cuenta, entre otros, con juegos como un castillo de la Bruja ADA que incluye red de trepa, una pared de escalada, tobogán curvado y escalera accesible, además de un pórtico columpio de tres asientos diseñado para diferentes edades y capacidades, con asientos tipo cuna, tabla y cesta o el escondite de los Magos ADA, un espacio divertido y accesible, con tobogán doble y escalera adaptada.
También se han instalado una serie de paneles temáticos en la pared perimetral del área infantil con juegos de tres en raya, puzle mariposa y panel ardilla. Los juegos se complementan con un oasis creativo equipado con una grúa de arena, rampa, molinillo, pala de arena y otros elementos que fomentan la creatividad.
Además, el área cuenta con un aporte de arena de río de 30 centímetros de profundidad que no solo actúa como superficie de juego, sino también como amortiguador de posibles caídas. El diseño cumple con las normativas de seguridad vigentes para garantizar un entorno completamente seguro.
Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Madrid realiza una inversión constante en la creación, mantenimiento y conservación de las áreas infantiles en la ciudad, transformando estos espacios en lugares inclusivos para el disfrute y bienestar de los más pequeños.
Las inversiones globales ascienden a un total de 17,8 millones de euros, de los que 9,1 millones corresponden a los parques históricos y singulares; más de 5 millones, a la remodelación y creación de zonas verdes y más de 3,6 millones, a su conservación y mantenimiento.
Madrid cuenta con más de 2.300 áreas infantiles distribuidas en todos los distritos de la ciudad y en sus parques históricos: 2.165 de ellas se encuentran ubicadas en parques y zonas verdes y 155 en parques históricos y singulares como El Retiro, Casa de Campo, La Gavia o Juan Carlos I.
La oferta de ocio infantil en el espacio público madrileño se encuentra recopilada en el Geoportal, donde puede ser consultada por todos los ciudadanos y en el que se pueden encontrar datos como su estado operativo, dirección o número de elementos de juego con los que cuenta.