MENÚ

Madrid restaurará sus monumentos
Esta actuación se enmarca en el plan de conservación de los bienes culturales
Madrid |

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trabajos de restauración del Monumento a Alfonso XII, que preside el estanque del Parque del Retiro, coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial. Para celebrar esta efeméride, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado una visita a este conjunto arquitectónico y escultórico en la fase inicial de los trabajos.

Los trabajos tienen como objetivo la limpieza parcial de la torre-mirador situada en el centro del monumento y sobre la que se erige la estatua ecuestre del monarca. Esta actuación se enmarca en el plan de conservación de los bienes culturales de titularidad municipal ubicados en el ámbito del Paisaje de la Luz, actualmente inmerso en un conjunto de proyectos destinados a implementar la gestión, investigación, conservación y difusión del bien.

Una nueva fase de trabajo

Durante la visita, Rivera de la Cruz ha recordado que la inclusión en 2021 en la lista de Patrimonio Mundial del Paisaje de la Luz “reconoció el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno” y ha destacado que, la declaración de la UNESCO, “lejos de suponer el final de una etapa”, ha marcado el inicio de una nueva fase de trabajo, “centrada en el reto de gestionar este excepcional bien cultural”.

Intervención en la torre-mirador

Esta intervención, que supondrá una inversión de 43.183 euros, se suma a una serie de actuaciones llevadas a cabo para garantizar la adecuada conservación y puesta en valor de este monumento y que han permitido la recuperación de la función original del mirador. La visita guiada a este punto, con una visión 360 grados del Retiro, está incluida en el programa del Ayuntamiento Pasea Madrid, siendo una actividad muy demandada que se retomará una vez finalizadas las obras.

Mediante la intervención actual, durante los próximos meses, la torre va a ser objeto de labores destinadas a subsanar filtraciones de agua de lluvia en el mirador. Además, están previstas labores de limpieza y restauración de los grupos escultóricos de El Progreso, La Libertad y La Paz, situados en el cuerpo intermedio de la estructura. Para recuperar el esplendor de las esculturas, se procederá a la limpieza de los residuos derivados del anidamiento de aves y de otros restos de suciedad y oxidaciones, así como en el saneado, consolidación e hidrofugado de la piedra.

Levantado entre 1901 y 1922

El monumento a Alfonso XII fue construido entre 1901 y 1922 y actualmente constituye uno de los puntos más emblemáticos del Paisaje de la Luz. El conjunto arquitectónico y escultórico fue diseñado por el arquitecto José Grases Riera (Barcelona, 1850 – Madrid, 1919) y finalizado por Teodoro Anasagasti (Bermeo, Vizcaya, 1880 – Madrid, 1938).

Fue levantado en el emplazamiento del antiguo embarcadero del Estanque Grande, de época de Fernando VII, después de que éste fuera derribado a causa de su deterioro. Su estilo responde a los ideales de los monumentos conmemorativos levantados en la época en otras capitales europeas, en particular, está inspirado en el monumento berlinés al emperador Guillermo I.

El ambicioso proyecto de Grases contó con la participación de veinticuatro de los mejores escultores del momento a quienes se asignaron los diferentes grupos escultóricos distribuidos tanto por el hemiciclo con columnata, como la torre y la escalinata que desciende hacia el estanque. La imponente torre-pedestal de 20 metros de altura, que alberga el mirador, sirve de base para la estatua ecuestre del monarca, obra de Mariano Benlliure.

Reconoció el valor universal excepcional del Paseo del Prado y el Buen Retiro, con su correspondiente entorno

Balance de acciones relacionadas con el Paisaje de la Luz

En cuanto al balance de las acciones relacionadas con el Paisaje de la Luz, en estos dos años se han constituido dos órganos para la gobernanza del bien cultural. Uno es la Comisión de Patrimonio Mundial, un órgano ejecutivo compuesto por miembros del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Cultura y Deporte. El otro es el Consejo Científico, entidad consultiva conformada por expertos en Patrimonio Mundial. El funcionamiento de estos nuevos órganos refuerza la labor desempeñada hasta el momento por el Consejo Cívico y Social, el ente de carácter participativo nacido durante la candidatura al Patrimonio Mundial y compuesto por más de un centenar de entidades y personas con interés legítimo en el Paisaje.

Paralelamente, se ha promovido la redacción del Plan Director del Paisaje de la Luz, un instrumento de gestión del bien cultural que permitirá establecer criterios y metodologías de actuación conforme al estado de conservación y necesidades de cada elemento del conjunto. Este documento, que cuenta con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, dará continuidad a las líneas estratégicas del plan de gestión del bien con criterios claros de actuación en materia de preservación y uso de los bienes culturales y espacios que lo integran. Su desarrollo ha supuesto una inversión de unos 45.000 euros.

Restauración de la Puerta de Alcalá

También como parte de las actuaciones de conservación en este ámbito, un hito fundamental es el proyecto de restauración de la Puerta de Alcalá, que supondrá una inversión de 3 millones de euros. Los trabajos comenzaron en el segundo semestre de 2022 con una fase de estudios previos destinados a generar un diagnóstico exhaustivo de las patologías que afectaban al monumento. Actualmente, las actuaciones en el monumento se centran en la consolidación estructural de los conjuntos escultóricos, así como la eliminación de humedades de cubierta y paramentos.

Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz

Como elemento destacado en la difusión del Paisaje de la Luz, el bien cuenta desde diciembre de 2022 con un centro de interpretación en CentroCentro, el espacio cultural que alberga el Palacio de Cibeles. Este espacio, además de ser un punto de partida para el visitante, ofrece visitas guiadas y talleres para familias, que contribuyen a la puesta en valor del bien cultural, integrándose en la oferta de visitas al Paisaje de la Luz que se desarrollaba a través del programa Pasea Madrid.

Además, a partir de octubre, con el inicio del curso 2023-2024, la visita al Centro de Interpretación será una de las iniciativas educativas ofertadas a los alumnos de Secundaria, a través del programa de actividades escolares del Ayuntamiento Madrid un libro abierto.

Asimismo, también en el ámbito del Paisaje de la Luz se han desarrollado los programas de actividades culturales con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del escultor Mariano Benlliure (2022) y del centenario del fallecimiento del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (2023). Este último se encuentra actualmente en ejecución e incluye visitas guiadas, itinerarios teatralizados, conciertos, talleres infantiles, ente otros.

Además, en el ámbito digital se han generado nuevos recursos y canales de comunicación, entre los que destaca una aplicación móvil, En el Paisaje de la Luz (disponible para iOS y Android), que ofrece información sobre doce hitos del enclave a través de locuciones guiadas por el Premio Planeta Javier Sierra.

Finalmente, cabe destacar la organización de foros con expertos en el ámbito de la conservación y puesta en valor del Patrimonio Mundial. En 2022, el I Encuentro Internacional sobre Paisajes Culturales Urbanos y en 2023, durante los días 16 y 17 de noviembre, tendrá lugar el XVII Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial.

###88579##