Los técnicos de Madrid Salud ya "están trabajando para ver exactamente cuál es el fenómeno que ha acontecido y también para poder prevenir que sigan apareciendo ratas, ya sea en el espacio público, pero también en inmuebles residenciales de Arganzuela", así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la presentación de la conexión de la M-30 con Peñagrande.
Estas declaraciones se han producido después de la denuncia de los vecinos del barrio de los Puertos, que han denunciado en un comunicado que este verano, tras la ampliación de las aceras de la Calle Puerta de Béjar, se dejaron las canalizaciones al aire libre "durante unos tres meses", periodo que aprovecharon los roedores para "salir al exterior y alojarse en edificios de viviendas". Según la asociación hay "varios centenares de familias afectadas" por esta plaga.
Aunque pueda darse la aparición de ratas en algunos barrios, lo importante es actuar lo más rápido posible
El alcalde ha asegurado que "el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo muy importante para acabar con estas situaciones, doblando el presupuesto en los últimos dos años", además, ha pedido a los vecinos "que den traslado de cualquier situación que pueda ocurrir para intervenir de forma inmediata".
Almeida niega que se trate de fenómenos generalizados en todo Madrid, "aunque pueda darse la aparición de ratas en algunos barrios, lo importante es actuar lo más rápido posible".