Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid seguirán vigentes hasta que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sea firme. Así lo anunció ayer Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, y lo ha confirmado esta mañana el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Para Carabante, el modelo Madrid 360 ha sido todo un éxito porque "ha cumplido los objetivos que perseguíamos", como la mejora de la calidad del aire en la capital para seguir la Directiva Europea. A esto se unen los planes para facilitar la movilidad de los madrileños, "en ese sentido, quiero decir que seguimos arrojando datos récord de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)".
En este sentido, el delegado explica que el TSJM ha anulado las ZBE por lo que califica como "un defecto formal". El Tribunal no consideraba que se hubiera justificado adecuadamente el impacto económico la implantación de Madrid 360, además de saltarse el trámite de información pública.
No obstante, Carabante ha dejado claro que, hasta que la sentencia no sea firme, las ZBE seguirán vigentes. Además, ha lanzado un dardo contra VOX volviendo a recordar que Madrid 360 es un triunfo para la capital, porque se aleja de la inacción que proponía la formación liderada por Ortega Smith, y también se distancia de la izquierda, "que decía que había que parar Madrid a costa de la sostenibilidad".