Airbus ha hecho temblar los cimientos del empleo en las ciudades de Getafe, planta en la que trabajan 6.163 personas, Barajas con 1.266 empleados y Tres Cantos con 440. La compañía aeronáutica por excelencia en Europa anunció su intención de recortar 2.362 empleos hasta finales de 2021 en su división de Defensa y Espacio, de los cuales 631 se establecen en España.
La preocupación se ha instalado entre los trabajadores, mientras reclaman medidas de contención a la administración. La Comunidad de Madrid, en palabras de su consejero de Economía, Miguel Giménez, pide al Gobierno estatal que asuma sus responsabilidades y ha recordado que Airbus es “un consorcio participado por España, y corresponde a las ministras de Industria y Economía (Nadia Calviño) defender los intereses de España en el consorcio”.
Airbus plantea el despido de 631 personas en España y 2.362 empleos en Europa
Entre las responsabilidades que exige el consejero se encuentra “asegurar la capacidad productiva y tecnológica en el medio y largo plazo, y la responsable de que eso suceda es la ministra de Defensa (Margarita Robles), dado que es (la división) Airbus Military”.
Giménez sostendrá su postura en la reunión que mantendrá con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, con la gran ausencia de la ministra Reyes Maroto.