MENÚ

Madrid se vuelca con el empleo: “El conjunto de programas destinados para contratación en los ayuntamientos ha pasado de 67,5 millones de euros a prácticamente 100, un 46% más de fondos”
Hablamos con el consejero de Economía, Manuel Giménez, sobre los 35 millones de euros que el Gobierno regional destinará a la empleabilidad en los ayuntamientos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista a Manuel Giménez

Madrid |

El coronavirus ha puesto en jaque la salud económica de la región, cebándose especialmente con el empleo. El número de parados en la Comunidad de Madrid hasta el tercer trimestre del año se ha incrementado en 105.000 personas como consecuencia de la pandemia y el número de desempleados totales en la región escala hasta los 459.100, según los datos que arroja la última Encuesta de Población Activa. Para paliar el impacto del Covid-19, la Consejería de Economía, capitaneada por Manuel Giménez (Cs), ha puesto en marcha diversos programas destinados a potenciar la contratación.

La última medida de estímulo anunciada por Giménez, enmarcada en el Plan MadridRefuerza, permitirá a los 179 ayuntamientos madrileños contratar a 2.700 personas que hayan perdido su trabajo durante la pandemia con el objetivo de que “rápidamente se reenganchen al mercado profesional y no se cronifique en el desempleo”. La iniciativa contará con una dotación económica de 35 millones de euros.

Los ayuntamientos, epicentro de las contrataciones

Las administraciones locales han reivindicado su papel activo en las políticas que se marcan en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, la Consejería de Economía ha recogido las sensibilidades de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y ha situado a los ayuntamientos en el centro de esta iniciativa. Los consistorios tendrán plena autonomía para establecer el número puestos, “en función de sus necesidades y en función de la población,” atendiendo a “unos baremos y, por supuesto, con un tope”. De esta manera, “son los propios ayuntamientos los que dentro de un catálogo bastante amplio de diferentes aptitudes y capacitaciones que la Consejería permite, han de elegir que personas son las que ellos necesitan para prestar servicio a los ciudadanos”. El programa se rige bajo la premisa de que los ayuntamientos “son los mejor conocen las necesidades de sus conciudadanos”.

El programa presentado por Giménez cuenta, además, con un cariz formativo. La oferta formativa a la que se incorporan es “a lo largo del desempeño de su contrato”. Se trata de módulos de formación de competencias generales y de competencias de prevención de riesgos laborales. “Riesgos laborales siempre ha sido muy importante en la Comunidad de Madrid, pero con los importantísimos condicionantes que la pandemia impone en el desarrollo de cualquier puesto de trabajo, debemos asegurarnos que los candidatos a trabajar en los ayuntamientos tienen todas las herramientas necesarias”.

El proceso formativo y de orientación se manifiesta a lo largo de toda la duración del contrato, ya que “la formación es considerada como parte del horario de trabajo”.

Son 30 millones de euros los que se han dispuesto para ayudar a las empresas madrileñas a alcanzar ese momento en el que podamos facturar normalmente

Incremento en la inversión

Madrid quiere mantenerse como la ‘locomotora de España’ en términos de atracción de empresas y creación de puestos de trabajo. Desde la Consejería de Economía resaltan que 1 de cada 3 empleos generados en España en septiembre lo ha sido en la Comunidad de Madrid. Para lograr el objetivo, la consejería ha redoblado esfuerzos en los programas de apoyo al empleo y a las pymes y autónomos. “Hemos pasado de un conjunto de programas destinados para contratación hemos pasado de 67,5 millones de euros a prácticamente 100, un 46% más de fondos”.

Asegurar la supervivencia de las empresas se ha basado en inyectar liquidez, pero Giménez defiende que “hacen falta ayudas a fondo perdido” y reivindica el plan Madrid Pyme, cuyas ayudas alcanzan hasta los 12.500 euros para cada pequeña y mediana empresa, independientemente del sector económico al que pertenezca. “Son 30 millones de euros los que se han dispuesto para ayudar a las empresas madrileñas a alcanzar ese momento en el que podamos facturar normalmente”.