La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció el pasado miércoles que Madrid será la encargada de organizar el Mundial de Baloncesto Sub 19 Femenino que se celebrará en el verano de 2023.
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, este encuentro traerá a Madrid a las 16 mejores selecciones junior del mundo, donde tendrá su reflejo el deporte base de la ciudad incluyendo actividades con los clubes madrileños.
La concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, ha aseguró que están "muy felices de que Madrid albergue un torneo tan importante para el baloncesto femenino y que los madrileños puedan disfrutar de esta fiesta del baloncesto mundial. Un paso más para convertir nuestra ciudad en capital del deporte atrayendo grandes eventos deportivos. Además, me siento muy orgullosa de que Comunidad de Madrid y Ayuntamiento vayamos de la mano junto a la FEB para la organización de tan prestigioso acontecimiento", ha trasladado.
La elección de Madrid como sede de este Mundial de formación es una excelente noticia
Por su parte, el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, aseguró que esta designación resalta “la inmejorable imagen que nuestra Federación Española de Baloncesto tiene ante FIBA como organizadora de grandes campeonatos internacionales. Que el socio en esta ocasión sea Madrid termina por redondear el círculo, y devuelve a la capital de España a la élite de las ciudades que reciben campeonatos de baloncesto a lo largo de todo el mundo, por lo que nuestra satisfacción por este anuncio no puede ser mayor", ha sostenido.
España posee tres medallas en el palmarés del Mundial Sub 19 Femenino tras 13 ediciones disputadas. En Thailandia 2009 se subió por primera vez al podio, con una meritoria plata perdiendo la final ante Estados Unidos. Se igualó la gesta dos años después en Chile 2011, mientras que en 2019 España consiguió la medalla de bronce en una edición también disputada en Thailandia.
En 2023 disputaría el Mundial de la categoría la generación del 2004, que este verano tenía que haber disputado su primer torneo oficial, el Europeo U16F suspendido por la crisis sanitaria.