Madrid lidera el desarrollo de la iniciativa europea Mobilities For EU, junto a la ciudad alemana de Dresde, integrando un Consorcio formado por un total de 29 socios –entidades públicas y privadas– para desarrollar 11 proyectos piloto para la movilidad sostenible de las personas y de las mercancías, cinco de los cuales se realizarán en nuestra capital, en concreto en el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) en Entrevías y en Mercamadrid. La Comisión Europea ha elegido esta iniciativa, financiándola con casi 25 millones de euros, de los que alrededor de la mitad corresponden al proyecto madrileño.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado hoy Mercamadrid, el mercado más grande de España y uno de los más activos de toda Europa, donde se están celebrando desde ayer y hasta mañana unas jornadas técnicas que sirven de arranque a Mobilities For EU –reuniendo a todos sus socios y trabajando en sus objetivos y planificación–, para dar la bienvenida a sus participantes. “Este proyecto europeo representa a la perfección tanto el momento que vive Madrid como su personalidad”, ha destacado Sanz. “Por una parte –ha proseguido– es posible gracias al liderazgo de nuestra ciudad, cuya propuesta, en colaboración con Dresde, ha sido una de las dos seleccionadas por la Unión Europea que, además, ha concedido a Madrid el Sello Misión de la UE a las ciudades climáticamente neutras e inteligentes”.
Por otra parte, ha añadido, “este proyecto es un magnífico ejemplo de uno de nuestros rasgos como ciudad: la capacidad de crear lazos de confianza para colaborar ante grandes desafíos. Estamos ante todo un ejemplo de colaboración público-privada en el que el Ayuntamiento colabora con otra ciudad, con empresas, universidades y otras administraciones e instituciones.
En Madrid no se ve a las empresas como enemigas, sino como socias, ni a otras ciudades como rivales, sino como amigas”, ha concluido la vicealcaldesa. Esta iniciativa se enmarca, a nivel municipal, en el desarrollo de la Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento de Madrid 2023-2027, ‘Madrid Capital Digital’, definida para lograr que la ciudad cuente cada día con las mejores condiciones de vida y bienestar y se posicione como un referente verde y digital en el contexto internacional.
Este proyecto europeo representa a la perfección tanto el momento que vive Madrid como su personalidad
Pilotos en Mercamadrid y en el Centro de Operaciones de la EMT Con los pilotos que se implementarán en Mercamadrid, así como la configuración de un Espacio Urbano Inteligente, se contribuye a la construcción de una ciudad gestionada con datos, con servicios automatizados e interconectados, se evalúa el impacto de las soluciones y se impulsan tecnologías digitales innovadoras como 5G, tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial. Más en concreto, para Mercamadrid y EMT Madrid y como soluciones eficientes de movilidad, se han propuesto pilotos relativos a vehículos eléctricos autónomos para transporte de personas y mercancías con tecnología 5G, que circularán sobre un espacio urbano inteligente con dispositivos IoT interoperables.
Además, se contará con una red eléctrica inteligente basada en fuentes de energía renovables, que utiliza tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial, carga eficiente y electrificación de flotas de mercancías e implantación de estaciones de recarga de hidrógeno y diez autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde. “Todos estos proyectos servirán para afianzar la posición de Madrid en la vanguardia tecnológica y como ejemplo para el resto de las ciudades españolas y europeas”, ha resaltado la vicealcaldesa, subrayando que, durante el actual mandato, hasta 2027, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid reforzará su compromiso con las políticas que hacen posible el proyecto Mobilities For EU.
“En el programa de Gobierno se incluyen hasta nueve proyectos transversales como parte de la estrategia ‘Madrid Capital Digital’ que tan buenos frutos está dando, una estrategia que alcanza e implica a todas las áreas y distritos, centrada en el ciudadano y orientada a eliminar las brechas digitales, lograr una gestión más eficiente basada en datos y aumentar todavía más el atractivo de la ciudad para el talento, la inversión y la innovación”, ha explicado Sanz.