Madrid ha registrado las patentes de los modelos industriales de las papeleras inteligentes denominadas Cibeles y el Punto Limpio de Proximidad. Unas iniciativas que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha conocido de cerca en una visita al Punto Limpio que se ubica en el parque lineal del Manzanares.
Borja Carabante ha afirmado cómo ambas medidas están cosechando un gran éxito no solo a nivel nacional, sino también internacional. Una afirmación que se confirma viendo los ejemplos de países como México, Marruecos, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia, Chile, República Checa y Emiratos Árabes, que ya cuentan con estos diseño.
Desde el Área se han han cosechado más de 50.500 euros, en concepto de canon por los derechos de propiedad industrial.
En 2010 fue cuando la papelera Cibeles comenzó a funcionar. Desde entonces, más de 800 ciudades de 23 países diferentes han reproducido el modelo.
En el año 2022 fueron solicitados los derechos para la reproducción e instalación de 17.598 unidades, ingresando a las arcas municipales casi 50.000 euros. En España, ya se pueden encontrar en Sevilla, Murcia, Granada, Alicante, Málaga, Valladolid, Badajos, Burgos o Gijón, entre otras.
Desde que se implantó en el año 2010, la papelera ha sido reproducida en más de 800 ciudades de 23 países
Cabe destacar que las papeleras inteligentes Cibeles se sirven de la tecnología para realizar un envío de información de manera periódica para alertar sobre sus niveles de llenado. Además, cuenta con un sistema de aviso cuando se vacía el expendedor de bolsas de recogida de excrementos caninos.
En relación con la exportación de los Puntos Limpios de Proximidad (contenedores de reciclaje complementario a la gestión de residuos a través de puntos fijos y móviles) fueron reproducidas 8 unidades. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ingresó en 2022 un total de 3.413 euros en concepto de canon económico por la patente.
Durante el pasado año, a nivel internacional, el modelo de este tipo de puntos se exportó a Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). En España, fue Cáceres la ciudad que reprodujo esta infraestructura.
El Área de Medio Ambiente y Movilidad diseñó el prototipo en 2018 e instaló estos contenedores en 70 ubicaciones de la capital (instalaciones municipales y vías públicas) con el fin de acercar a los ciudadanos una gestión de residuos más cercana y cómoda.
Los recipientes – con capacidad de 50, 60, 80 y 120 litros- incorporan espacios para reciclar 12 tipos de residuos para su posterior reutilización y reciclaje. En ellos se pueden depositar desde libros y revistas a pequeños aparatos electrónicos y eléctricos, cartuchos de tinta, aceite de uso doméstico, lámparas de bajo consumo y fluorescentes, discos, DVD, radiografías, aerosoles, cápsulas de café y tapones de plástico.
En este enlace se pueden consultar las ubicaciones concretas de los Puntos de Proximidad de la capital.
###75462##