MENÚ

Madrid sufre altos niveles de polen a los que se suma una masa de aire africano
Las personas con alergia deberán extremar las precauciones y tomarse la desescalada con más calma
Madrid |

En pleno inicio de las fases de desescalada, las ansias de deporte y aire libre podrían perjudicar a algunos madrileños. Los alérgicos deberán tener precaución a la hora de salir a la calle, ya que los niveles de polen se encuentran en máximos y además, la masa de aire africano que azota la península no mejora en nada la situación para las personas alérgicas o con problemas respiratorios.

La calidad del aire se encuentra en niveles buenos e incluso muy buenos, algo que ayuda pero no libra de complicaciones a las personas con sensibilidad individual a los niveles elevados de polen y partículas. Este mes de mayo es cuando más polen del olivo encontramos, así como del herbáceo del plantago y de las gramíneas, una familia de plantas que más podemos encontrar en la Comunidad de Madrid.

Ante la posibilidad de que se produzcan o aumenten las crisis respiratorias y asmáticas, la Red Palinocam de la Comunidad de Madrid recomienda a los afectados que tomen la medicación prescrita y reduzcan la exposición ambiental, utilizando barreras protectoras, colirios, gotas, gafas y mascarillas cuando salga al exterior.

Niveles de polen en la Comunidad de Madrid

La Red Palinocam no está realizando informes diarios debido al coronavirus, pero si indicó los del pasado lunes, que mostraban niveles altos de polen de gramíneas, con 109 granos por metro cúbico de aire, así como de polen de olivo, con 137; y niveles muy altos de polen de plantago, con 226 granos.

Por otro lado, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) indica que durante hoy podrían registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 50 microgramos por metro cúbico, debido a la masa de aire africano.