MENÚ

Madrid suprimirá la cuota de escolaridad de escuelas infantiles
La decisión se aprobará en el Pleno Municipal la próxima semana tras el dictamen de la comisión de Economía y Hacienda
Madrid |

La cuota de escolaridad de las escuelas infantiles de Madrid, tras su puesta en vigor hace dos años, pasará a ser historia. La Comisión de Economía y Hacienda ha dado luz verde a la modificación el pasado lunes, contando con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención de PP, aprobándose en Pleno Municipal el próximo 27 de marzo.

Una medida incluida en el presupuesto de 2019
Con esta modificación se garantiza la gratuidad en la matrícula y mensualidad de las escuelas infantiles municipales para el próximo curso. Esta medida estaba incluida en el presupuesto de 2019, adecuándose a la ordenanza reguladora del Servicio de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid, que actualmente se encuentra en tramitación, cuyo proyecto definitivo se aprobó por la Junta de Gobierno el pasado 7 de marzo.
Por otra parte, en materia educativa el Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas para abastecer de servicio público en distritos donde son demandados. En concreto se han proyectado trece nuevas escuelas infantiles que entrarán en funcionamiento durante este año y que suponen la creación de 1.678 plazas nuevas. Entre los meses de enero y marzo han abierto sus puertas siete de estas escuelas proyectadas, en concreto en los distritos de Moratalaz, Retiro, Villaverde, Moncloa-Aravaca, Las Tablas y Montecarmelo, ambas en Fuencarral- El Pardo; y una en Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza. Con ellas se disponen de 63 escuelas en funcionamiento de la red municipal.
Aunque poco a poco van abriendo sus puertas, han sido duramente criticados los retrasos en las aperturas. En el próximo mes de abril se prevé que cuatro más entren en funcionamiento, en concreto la de Arroyofresno en el distrito de Fuencarral-El Pardo, la de Valdebebas en Hortaleza y las de Usera y Arganzuela. Una vez completadas la totalidad de las escuelas, la red tendrá 7.800 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años.
En cuanto a la abstención del grupo popular, su portavoz en el área de Economía, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que se debe a su desacuerdo con el Ayuntamiento al no integrarse en la red autonómica de escuelas infantiles. Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha respondido que tienen la esperanza de que la Comunidad se sume a la red municipal ya que desde el Ayuntamiento están avanzando en educación.