MENÚ

Madrid sustituirá 30.000 contenedores: más accesibles y con nuevo diseño
Más de 1.500 millones de euros para el nuevo contrato de servicios de ‘contenerización’, recogida y transporte de residuos
Madrid |

Al año en Madrid se generan 1.161.030 toneladas de residuos domésticos. Solo en la ciudad. Así, el Ayuntamiento de Madrid implantará, a partir del 1 de noviembre, un nuevo servicio de recogida y transporte más eficaz, sostenible, accesible y con un menor impacto visual.

Se ha autorizado por la Junta de Gobierno un contrato de concesión de los servicios de ‘contenerización’ (diseño, suministro y mantenimiento de contenedores), recogida y transporte de residuos de Madrid. Se ha dado luz verde al gasto plurianual de 1.506 millones de euros para este contrato de seis años que se centra en el fomento de la economía circular.

Desde el Consistorio destacan que la innovación es una de las principales características. Entre las diferentes prestaciones que incorpora, destaca la renovación y homogeneización estética de todos los contendedores de residuos instalados de manera permanente en la vía pública.

Todo este mobiliario contará con una nueva imagen y diseño, respetando los colores identitarios de cada una de las fracciones. La altura de los recipientes se reducirá de los 175 centímetros actuales a, como máximo, 150 centímetros, redundando en un menor impacto visual en la ciudad y mayor facilidad de uso.

En total, se creará una familia de modelos para los contenedores de cinco fracciones en superficie: envases (contenedor amarillo), papel-cartón (azul), vidrio (verde), biorresiduo (marrón) y resto de residuos no reciclables (naranja). Se prevé la sustitución de aproximadamente 30.000 contenedores en la ciudad.¡

En total, se creará una familia de modelos para los contenedores de cinco fracciones en superficie: envases, papel cartón, vidrio, biorresiduos y resto de residuos no reciclables 

Mayor asiduidad para el papel-cartón y envases

Con el objetivo de alcanzar las cifras pautadas por la normativa europea (Ley 7/2022), los concesionarios deberán incrementar las frecuencias de recogida separada de las fracciones de residuos de papel-cartón y envases, que aumentan de cuatro días a la semana a siete. La fracción orgánica se mantendrá con frecuencia diaria y el resto deberán adecuarse a la demanda de generación (pilas, vidrio, residuos textiles…).

Recogida extra para los mercados

Las especiales características de algunos mercados y galerías de alimentación hacen que sea necesario complementar esa recogida con una segunda que se efectúe en turno de tarde, con el fin de poder evacuar la totalidad de residuos generados y que no pueden ser absorbidos en su totalidad por los servicios ordinarios de recogida doméstica y comercial en otros turnos.

Por esta razón, se atenderá a los centros de estas características que así lo precisen mediante un servicio específico en turno de tarde, de lunes a sábado, excepto festivos. Este servicio recogerá, al menos, las fracciones envases y biorresiduo.

Sensores de llenado y soterramiento de contenedores

Los contenedores de las fracciones selectivas (papel-cartón, vidrio y envases) podrán contar con sensores para conocer su estado de llenado con el objetivo de recogerlos antes de que se saturen, optimizando la gestión del servicio. También permitirán detectar anomalías que pudieran originarse como incendios o desplazamientos no autorizados.

Vehículos más sostenibles

La maquinaria y vehículos empleados por los concesionarios para la prestación del servicio deberán estar propulsados por motores de gas natural comprimido (ECO) o por motores CERO emisiones, según la clasificación de la DGT.

Cuatro lotes y tres zonas

1- Oeste, para los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.

2- Este, para los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

3- Sur, para los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas.

###64018##