La masa arbórea de Madrid se verá incrementada con 7.500 nuevos ejemplares. La iniciativa ha sido impulsada por el Plan de Plantaciones 2020-2021, según ha informado el Ayuntamiento. Ocurrirá entre el próximo diciembre y marzo de 2021. Del total, 2.300 árboles se van a plantar en cuatro distritos: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas, ya que en estos casos la llegada del calor suspendió la replantación extraordinaria de alcorques prevista para entonces. Ahora que el arbolado entra en parada vegetativa es el momento óptimo para la reposición. El resto de los 7.500, algo más de 5.200, corresponden al plan ordinario de plantaciones.
Adelantan desde el Consistorio que las cifras pueden seguir creciendo tras la revisión y validación del personal técnico municipal, ya que el número de las reposiciones se determina en función de las marras o plantaciones fallidas que no salieron adelante o por un menor número de talas en el año anterior. En 2019 se plantaron finalmente 5.596 árboles y en 2018, 6.455.
Para la plantación de estos nuevos ejemplares, se ha buscado ampliar el abanico de especies con el fin de fomentar la biodiversidad, siempre adecuándose a las particularidades de cada entorno. En total, superarán las 60 entre fresnos, robinias, sóforas, acacias, arces, manzanos ornamentales, almeces, paulonias, pinos, tilos o liquidámbar. Un mosaico verde que potencia el valor ornamental y paisajístico madrileño.