La Comunidad de Madrid contará “en los próximos años” con ocho nuevos parques de bomberos en la región y se incorporarán “1.800 profesionales”. Ese el compromiso que ha ratificado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, durante su visita a Valdemoro.
López ha mantenido el compromiso que el anterior gobierno regional con Ángel Garrido al frente, hizo el pasado mes de enero, por el que prometían nuevas instalaciones en Cobeña, El Molar, Loeches, Lozoya, Móstoles, Soto del Real, Villarejo de Salvanés y Villanueva de la Cañada. Ocho nuevos parques que se sumarán a los 19 con los que ya cuenta la Comunidad de Madrid y se invertirán 87 millones de euros.
Más medios humanos y materiales
Para que el plan de nuevos parques sea efectivo, la Comunidad de Madrid incrementará la plantilla del Cuerpo de Bomberos hasta los 1.836 profesionales. Entre 2016 y 2020 se van a convocar un total 1.143 plazas de bomberos y mandos, la mayor convocatoria de plazas en la historia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. En los próximos meses se convocarán 328 nuevas plazas –incluidas 20 de oficial y otras 38 de operador–, que se sumarán a los 113 profesionales que se incorporaron en febrero de 2018 y a 100 plazas más que están en proceso de oposición.
A la mejora de los medios humanos se añade la inversión en medios materiales a disposición de los bomberos de la Comunidad de Madrid, que han sido los primeros de España en incorporar vehículos eléctricos (una veintena de furgonetas en servicio desde hace un año). Además, se han renovado 40 autobombas y los medios aéreos.