El primer proyecto de instalación fotovoltaica orientado al autoconsumo colectivo en una comunidad de propietarios está en Madrid capital, ya que es en un edificio de la calle Fernán González donde Iberdrola desarrollará esta instalación, que será su primera iniciativa colectiva en nuestro país, desde que se produjese el cambio normativo en materia de autoconsumo, tal como recoge Europa Press.
Con este paso, Iberdrola avanza en su estrategia, con la que ya ha conseguido operar en el ámbito del autoconsumo generado con instalaciones fotovoltaicas, tanto en el segmento residencial como en el industrial-comercial y el agropecuario.
La instalación promete un ahorro para la comunidad y para cada propietario en la factura eléctrica
La instalación, que será de 20 kW y estará integrada por 60 paneles fotovoltáicos, abastecerá de energía limpia a la comunidad de vecinos de este edificio, ubicado en Retiro. Esta energía permitirá el funcionamiento del ascensor y la iluminación de la escalera y el portal.
Además, los treinta vecinos recibirán una compensación por los excedentes de energía generada que no se consuma y viertan en la red. En este sentido, la comunidad podría ahorrar un 60% en la factura eléctrica, que desciende hasta el 30% para casa propietario.