La comisión que diseñará el Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad 2024-2028 del Ayuntamiento de Madrid está en marcha. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha informado hoy en Junta de Gobierno de su creación y ha dado cuenta de la sesión constitutiva, celebrada este miércoles con representación de todas las áreas de Gobierno y del organismo autónomo Madrid Salud bajo la presidencia de la vicealcaldesa, Inma Sanz.
El Consistorio cumple así un compromiso que asumió, tras su toma de posesión, el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de priorizar la protección de la maternidad y paternidad, fomentar la natalidad en la ciudad e impulsar mecanismos que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El plan pivotará sobre estas tres líneas estratégicas y, considerando que la política de natalidad debe ser transversal, implicará a toda la organización municipal.
En consecuencia, la comisión que elaborará esta estrategia estará integrada por representantes de todas las áreas de Gobierno, incluida la de Alcaldía. Entre las funciones de este órgano colegiado, que se reunirá con una periodicidad mínima de seis meses, figuran el debate y proposición de cuantas actuaciones pretendan aplicarse en materia de fomento de la natalidad; asegurar la implementación de las medidas adoptadas y analizar los informes de seguimiento y evaluación de estas.
La vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, presidió ayer la sesión constitutiva de la comisión, a la que asistieron su presidente y delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández; los titulares de Coordinación General de la Alcaldía y de Vicealcaldía; el gerente de Madrid Salud, los coordinadores generales de todas las áreas de Gobierno y representantes de la Dirección General de Familia e Infancia.
La política de natalidad debe ser transversal
En este primer encuentro se acordó la creación de grupos de trabajo de carácter permanente encargados del estudio y la elaboración de las propuestas concretas que recogerá el plan, con la intención de que pueda aprobarse en el primer semestre de 2024.
La propuesta municipal se encamina a frenar el envejecimiento demográfico de la ciudad. La estrategia, de hecho, se traza para responder a una realidad social, demográfica y económica que la capital comparte con el resto de España desde los años 70 y que tiene como resultado una baja natalidad. Esta tasa se reduce año tras año, acumulando un descenso de 1,72 puntos en los últimos seis años, hasta situarse en el 7,28 %. Así, el número de nacimientos registrados por cada 1.000 mujeres en edad fértil (entre 14 a 49 años) ha descendido en un 18,6 % desde 2017 en Madrid.
En paralelo, la edad de maternidad presenta una tendencia ascendente desde la década de los 80. En 2021, la media del país resultó de 32,6 años para el total de los hijos y de 31,5 para el nacimiento del primero. En la Comunidad de Madrid, concretamente, la media es aún más elevada: 34 en general y 33 para el primero.
En consecuencia, la figura de la pirámide poblacional de la ciudad muestra un claro envejecimiento y una estructura en la que el colectivo menor de 18 años supone un porcentaje inferior al de los mayores de 65 años. Una dinámica demográfica a la que contribuyen otros factores sociales, económicos y culturales. Nueve de cada diez personas encuestadas en un estudio municipal realizado en 2022 ven necesario implementar medidas que faciliten la natalidad, principalmente ayudas a la conciliación y estabilidad laboral, por encima de aportaciones económicas.
Una petición que este Gobierno municipal atenderá a través del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad, que refleja su voluntad de situar la maternidad y paternidad en el centro de sus políticas sociales y su compromiso de trabajar para lograr el máximo nivel de bienestar de las familias y sus miembros.
###-##