El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha recibido en Madrid al concejal del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto. Durante el encuentro, ambos han abordado los retos sociales que las dos ciudades comparten y han puesto en común las políticas que impulsan para superarlos con el objetivo de conocer nuevas perspectivas, contrastar modelos y generar sinergias.
En la reunión, celebrada en la Central del SAMUR Social Darío Pérez Madera, Fernández ha expuesto las líneas estratégicas que guían el Plan de Fomento de la Natalidad que el Consistorio madrileño está ultimando y que tiene como uno de sus ejes principales favorecer la conciliación de las familias. Además, el delegado ha presentado a su homólogo vallisoletano el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales, aprobado el pasado mes de mayo, que implanta un nuevo sistema asistencial que prioriza la intervención social frente al trabajo administrativo, fomenta la prevención y apuesta por la transformación tecnológica.
Fernández y Nieto, que se han emplazado a mantener la línea de diálogo abierta, han intercambiado también experiencias en materia de atención a las personas mayores, un asunto en el que han coincidido en la importancia de fomentar programas de envejecimiento activo y de lucha contra la soledad no deseada. Asimismo, ambos se han interesado por las políticas de igualdad y de erradicación de la violencia machista que despliegan las dos administraciones.
Por su parte, el equipo de SAMUR Social ha explicado su protocolo de actuación ante situaciones de emergencia social durante un recorrido por las instalaciones de la central con el que ha concluido la visita.