El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha aprobado la nueva tasa por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos para dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados, una norma que obliga a todos los ayuntamientos de España a implementar esta nueva tasa.
Según ha explicado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, el Gobierno de la ciudad de Madrid ha decidido demorar la implantación de la tasa hasta agotar al máximo el plazo legal establecido para su posterior implantación antes del 10 de abril del próximo año. Este retraso en su entrada en vigor ha permitido que los madrileños no la hayan tenido que pagar ni en 2023 ni en 2024.
No obstante, parece que no todos los madrileños lo comparten. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, ha arremetido contra la gestión de los residuos del Equipo de Almeida, directamente relacionada con el nuevo gravamen, "cuanto peor lo hace Almeida, más pagan los madrileños".
"Una vez más, serán los barrios del sur y del este de la ciudad", aquellos que, a su juicio, soportan el peso del tratamiento de residuos, "los que más van a sufrir una tasa que no incluye ninguna bonificación por acoger las depuradoras, los vertederos o incluso la incineradora de Valdemingómez". Además, Maestre señala que estas zonas son las que menos se limpian, "por eso, para nosotros, la tasa de basuras de Almeida es injusta".