MENÚ

Manifestación militar el 13 de septiembre
El personal militar piden una remuneración adecuada
Madrid |

El pasado 23 de agosto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, admitió a Europa Press que las retribuciones de los militares se pueden incrementar como se deberían valorar también las reclamaciones que realizan las asociaciones profesionales militares, aunque las veía muy difíciles a corto plazo. A raíz de esto y de la disposición por el Gobierno central de 2.000 militares a las Comunidades Autónomas como rastreadores, las asociaciones han pasado a la acción.

Las asociaciones militares ATME (Asociación de Tropa y Marinería Española), ASFASPRO (Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas), AUME (Asociación Unificada de Militares Españoles) y la UMT (Unión de Militares de Tropa) han convocado una huelga bajo el lema “Menos palabras y más hechos. Por unas retribuciones dignas” para el 19 de septiembre a las 12 horas entre la Plaza de Cánovas del Castillo (Fuente de Neptuno) y Alcalá n.º 9 en Madrid.

Los militares debemos dejar de ser la herramienta barata del Gobierno para momentos de extrema necesidad

Este llamamiento surge a raíz de la publicación de las nuevas directrices publicadas por la Directiva de Política de Defensa (2020), por las que se expone uno de los principales problemas de la profesión militar: “La remuneración adecuada del personal poniendo especial atención en la Tropa y Marinería y en los Suboficiales”.

Desde las cuatro asociaciones se pide que esta medida se tenga en cuenta a la hora de aprobar los presupuestos generales y se destine una parte al sueldo de estos profesionales públicos. Así pues, desde ASFASPRO esperan “por fin pasar de las palabras a los hechos, no podemos permitir que sigan acumulándose elogios y reconocimientos, que no pagan facturas. Los militares profesionales necesitamos ya ver el reconocimiento plasmado en nuestra nómina”.

En referencia a esto, ATME ha indicado que “los militares estuvieron, están y estarán a su disposición, en aquellas tareas que se les encomienden, por muy peligrosas que sean”, pero “no podemos ser los servidores públicos a los que se acude cuando todas las demás soluciones fallan. Todo ello por unas retribuciones paupérrimas, especialmente para la escala de tropa y marinería, cuyos empleos más básicos a veces no llegan a sueldos mileuristas”.

Desde esta asociación, han subrayado que “Los militares debemos dejar de ser la herramienta barata del Gobierno para momentos de extrema necesidad”. Además, han pedido que se les valore su “disponibilidad permanente para el servicio las 24 horas del día los 365 días del año, horas extraordinarias, servicios, movilidad geográfica, etc.” como se merecen.

ENTREGA

Margarita Robles ha ensalzado la labor de los militares “siempre anteponiendo sus valores de defensa de los ciudadanos, de entrega a los demás, a reclamaciones de tipo salarial” y ha indicado sentirse agradecida y “muy orgullosa de ellos”. Aunque ha indicado que la decisión de subir o no los sueldos a los efectivos de las Fuerzas Armadas es en todo caso “una decisión que le corresponde al Ministerio de Hacienda”.

REINCORPORACIÓN

Por último, la ministra ha remarcado que “Es muy importante que todo el mundo salga con una formación profesional, que esa FP de grado medio les permita reincorporarse a la vida ordinaria”. Ya que, “No todas las personas que están en el Ejército con 45 años quieren continuar; muchos quieren continuar, pero muchos otros no quieren. Tanto unos como otros, lo importante es que salgan con la formación adecuada”.