El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido por unanimidad conceder el título de Hijo Predilecto de Madrid a Manolo Santana. Así, el tenista cumplía con los requisitos necesarios para ese nombramiento: haber nacido en la villa, destacar por sus cualidades personales o méritos señalados y, singularmente, por sus servicios de beneficio, mejora u honor de la ciudad.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha calificado a Santana como “un madrileño universal, un deportista ejemplar para las generaciones posteriores que se enorgullecía de representar a España y a Madrid” y cuyo legado como leyenda del tenis tiene una importancia muy especial “porque, con sus éxitos, el deporte español se hizo internacional”.
En Manolo Santana, fallecido el año pasado a los 83 años, confluyen todos estos méritos como gran pionero del deporte español, número 1 mundial del tenis en 1965 y campeón de Wimbledon en 1966 - Andrea Levy
Manolo Santana nació en Madrid en 1938. Sus primeros pasos en el tenis fueron como recogepelotas y su primer triunfo en un torneo importante fue en el Campeonato de España en 1958. Ganador de cuatro torneos individuales y uno de dobles de Grand Slam, Santana fue campeón de Wimbledon en 1961 y 1964.
También se coronó en el US Open en 1965 y se consagró como uno de los mejores tenistas de su época al ganar en Wimbledon en 1966. Representó a España en dos finales de la Copa Davis, en 1965 y 1967 en Australia, y además alcanzó un oro y una plata olímpicas con el combinado nacional de España.
Este título viene a sumarse al palmarés de reconocimientos que acumula Manolo Santana, entre ellos:
-Medalla de Oro de la Villa de Madrid
-Medalla de Oro al Mérito Deportivo
-Gran Cruz de Isabel la Católica
-Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo
-Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid.
###56835##