MENÚ

Mar Espinar (PSOE): “Tengo claro el lugar que ocupo, antes que yo está mi partido”
La portavoz socialista nos habla del trabajo del partido desde la oposición y cómo encaran las próximas elecciones

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"En la calle percibes muchos problemas que no se ven desde el despacho"

Madrid |

En la recta final de las legislaturas, la actividad se intensifica y el rimo de nuestros políticos se acelera. Así, hemos querido hablar con Mar Espinar, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, en este comienzo del nuevo curso político para conocer cómo encara el PSOE este último empujón del mandato en coalición de Almeida y Villacís que desde el partido han abordado como la 4º fuerza política en Cibeles, por detrás de Más Madrid, PP y Vox.

"Somos tu voz"

Este es uno de los lemas del PSOE en nuestra ciudad. Por ello, hemos querido preguntar a quién le falta voz en Madrid con el gobierno de Almeida. Mar se muestra firme y nos traslada que "a muchísima gente", trayendo a colación una de las iniciativas impulsada por el partido conocida anteriormente como despacho abierto que, tras "una vuelta de tuerca", se ha convertido en el despacho móvil.

Gracias a esta fórmula, "nos hemos dado cuenta de la cantidad de gente que quiere acudir a su Ayuntamiento, pero que entre que no se maneja con Internet o que los trámites burocráticos son muy lentos, no encuentran respuesta". Una problemática en la que muchos ciudadanos "están esperando que el Ayuntamiento le de solución a los problemas que plantea su día a día".

"Rendimos cuentas"

Este es el título del dossier del balance que ha hecho el partido y ha publicado recientemente. Lo que Mar destaca de su trabajo y el de todo su equipo en la oposición es, sobre todo, que ha sido "muy de calle, de estar en el barrio de que la gente nos vuelva a identificar como esos políticos cercanos que también ofrecen soluciones".

Algunas de las demandas ciudadanas recogidas en estas sesiones de 'política de calle' han sido elevadas al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde "el 71% de esas propuestas han salido aprobadas". Un trabajo con el que se sienten orgullosos. No obstante, la portavoz socialista reprocha al gobierno de Almeida y su equipo que "no tengan ese compromiso con la mayoría que representa el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para ejecutar esos acuerdos".

Destaca del alcalde una "falta de compromiso" con los vecinos y desea una implicación "en el mismo grado que se compromete para contentar a los suyos".

Almeida les aconsejó centrarse en superar a Más Madrid y menos en arrebatarle la alcaldía...

Aunque la portavoz socialista agradece en modo irónico al regidor sus advertencias, Mar le responde con una réplica: "que se preocupe en esta última recta final del mandato de ejercer como alcalde, que estaría bien que se estrenara antes de que acabara el mandato".

En cuanto a nuestra pregunta de los aspectos a mejorar por parte del PSOE en la oposición, "estoy segura que podríamos haber hecho muchísimas más cosas y mejor. Me parecería muy soberbio por mi parte pensar que hemos hecho todo y lo hemos hecho bien". Eso sí, destaca el 'aire fresco' que ha traído el partido implementando iniciativas que "hacía mucho que no se hacían" y es, precisamente, "tomar el pulso a la calle directamente, estando en ella".

De este modo, el empeño de la que puede acabar convirtiéndose en candidata a la alcaldía por parte del PSOE, ha sido "ser esa política que la gente vea en su calle, le pueda decir algo que y que, luego, al día siguiente o dentro de dos o tres días, cuando tenga la respuesta, llamarles directamente". Reitera el buen trabajo realizado por su equipo compuesto por ocho concejales en una ciudad que, verdaderamente, parecen muchas juntas, teniendo en cuenta los 21 distritos de nuestra capital.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande por no abandonar la calle y por estar presentes en ella" algo que confía en que los y las madrileñas sepan valorar, ya que en esos momentos ha sido cuando han percibido "muchos problemas que no ves desde el despacho", así como la limpieza, la ocupación del espacio público o el ruido.

Almeida, Villacís y su equipo de gobierno están tomando medidas que no tienen en consideración el día a día de los vecinos

¿Ya hay nombre para el candidato socialista en Madrid?

###71970##

En medio de la incertidumbre que acecha estas semanas sobre Ferraz, Mar se muestra firme y concisa: "Yo tengo claro el lugar que ocupo en el mundo. Sé que antes que yo está mi partido y sé que antes que mi partido están los ciudadanos de Madrid". Una frase que la portavoz socialista no solo tiene "clarísima en su cabeza", sino que, además, no actuará sin antes hablar con el partido y con su secretario general, Juan Lobato, para poder trasladar esa información cuando disponga de ella.

"Ofrecemos no gobernar de espaldas a la gente"

Este es uno de los aspectos que recalca Mar. Considera que "se están tomando medidas por parte de Almeida, Villacís y de su equipo de gobierno que no tienen en consideración el día a día de los vecinos". Algo que, por el contrario, en el PSOE tienen muy claro: "recuperar el espacio público para uso de los vecinos de la mano de la gente que pasea esas calles y sabe por dónde tiene que cruzar, dónde tiene una escuela, un mercado...".

"Un político que cree saberlo todo sobre su ciudad está equivocado y necesita de verdad apoyarse en aquellas personas que viven, disfrutan y sufren sus barrios", señala. Hace hincapié en que las características de Madrid la convierten en una ciudad que, a su misma vez, alberga 21 ciudades diferentes, donde "hacer políticas generalistas sin tener en cuenta la característica principal de cada barrio es una equivocación".

La apuesta de los socialistas pasa por "hacer una ciudad más amable, no solo para las personas que vengan a vernos, sino para las personas que viven en ella, para los niños, para los jóvenes, para las personas mayores". Un segmento de la población con el que las administraciones están en deuda, tal y como nos traslada.

Recuerda los compromisos "que en un momento dado Almeida adquirió porque le daba buena prensa, pero a la hora de hacer política real no ha sido capaz de hacerlo porque, en el fondo, no le interesa la gente, solo le interesan los suyos".

###70858##