Reyes Maroto ha arremetido contra la Milla de Oro de Madrid en el Día del Urbanismo. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid asegura que es un "ejemplo del fracaso de la política urbanística de Almeida", pues las viviendas de uso turístico y los hoteles "han expulsado a la vecindad de toda la vida". Así mismo, Maroto considera que el Gobierno popular plantea un urbanismo "a la carta", que solo favorece la especulación e "impide a los madrileños" acceder a viviendas accesibles.
La edil ha lanzado varias propuestas para el Nuevo Plan de Protección del Ámbito Residencial que está planteando el Ejecutivo de Madrid, entre ellas, la prohibición de cambiar el uso de los edificios residenciales "mientras dure la emergencia habitacional y en las zonas tensionadas". “Esto significa que no se permita que se cambie el uso de edificios residenciales a ningún otro uso”, explica Maroto, quien afirma que, si se aprobara esta medida, “en edificios como el de Tribulete, 7 no se podrían construir VUT”.
El objetivo de este planteamiento es "evitar la especulación y garantizar el techo a vecinos y vecinas que ven cómo los fondos de inversión les expulsan de sus casas", zanja la socialista.
Por otro lado, Maroto ha hecho una pequeña valoración del anteproyecto de los presupuestos para el próximo 2025 que ha presentado el Equipo de Almeida. Para la portavoz, estas partidas no responden "a los desafíos que tiene esta ciudad", y pone como ejemplo uno de los frentes abiertos más grande que tiene la capital: la vivienda.
Maroto ha recalcado "las mentiras de Almeida", quien asegura construir más de 4.180 pisos cuando "en la memoria de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) consta que en 2025 solo se terminarán 208".
Por ello, la socialista asegura que la vivienda no es una prioridad para el Gobierno popular, puesto que "la decide el sector privado". Además, Maroto concluye que "los socialistas defendemos que la vivienda es un derecho de todos".