MENÚ

Marta Higueras: "Lo peor del gobierno de Almeida es la prepotencia: No escuchan"
La vicealcaldesa con Carmena y ahora concejal del Grupo Mixto nos habla sobre el gobierno de Almeida, la oposición, presupuestos...

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Si el Grupo Mixto cree que va a tener mi voto, creo va a ser absolutamente imposible".

Madrid |

Marta Higueras lleva desde el año 2015 formando parte activa de la política madrileña. La mitad de ese tiempo como parte del gobierno y, el resto, formando parte del Grupo Mixto en la oposición como concejal independiente.

Así, y habiendo empezado ya el sprint final de la legislatura antes de la cita de los madrileños y madrileñas con las urnas el próximo mayo, hablamos con Marta sobre el gobierno de Almeida, cómo ha cambiado la ciudad desde la marcha de Carmena, su trabajo en el gobierno y en la oposición, la situación en la izquierda madrileña, qué ha pasado con Recupera... ¡y más!

"Hemos pasado de un Madrid amable a un Madrid hostil"

"Hemos pasado de un Madrid amable en el que se podía vivir y convivir a un Madrid que empieza a ser hostil para determinados colectivos", una ciudad "hecha o pensada para los coches". Esta es la deriva que habría tomado la capital en el tiempo que Almeida y su equipo llevan en el gobierno.

"Ayudar a los madrileños a tener la ciudad que quieren y no la que nos están robando"

Las prioridades de Marta durante estos tres años en la oposición han sido "poner encima de la mesa las demandas de los vecinos y vecinas de Madrid", una labor en la que va a continuar poniendo su empeño en el tiempo que queda antes de los comicios, "presentar iniciativas que sirvan de verdad a la ciudadanía".

En pocas palabras, servir de "ayuda", ya que apunta que "no sirve de nada aprobar iniciativas en Cibeles si no se llevan a cabo". La concejala independiente traslada que, actualmente, "nos están robando" la ciudad con las terrazas y su ocupación del espacio público, los macro-parkings...

"Es importante apartar los egos y trabajar todos juntos"

Esto es lo que debería de hacer el sector progresista madrileño. Ejercitar esa "responsabilidad" y "trabajar juntos por una candidatura de unidad o, desde luego, que pueda ilusionar a la gente". La tarea pendiente de la izquierda es "desbancar a la derecha".

En palabras de Higueras, una coalición entre PP y Vox, sería, literalmente "terrible". Como ejemplo pone "lo que están haciendo en los lugares donde tienen esa posibilidad de incidir". Una unión que, personalmente, tratará de evitar "por todos los medios".

"No es el momento de dividir más a la izquierda"

Cuando preguntamos qué ha ocurrido, Marta se muestra firme y es que "Recupera Madrid es la estrategia electoral de mis dos compañeros del Grupo Mixto para presentarse a las elecciones del 23", sentencia. De este modo, afirma que ella "no se unirá" porque considera que "no hay espacio para una nueva candidatura" y recuerda la obligación de aunar 100.000 votos para poder conseguir representación.

Haciendo un símil futbolístico y ante la incertidumbre que rodea su futuro electoral próximo, afirma que ella siempre va a jugar "por la banda izquierda". No sabemos en qué equipo, por el momento, pero siempre por ese lado.

Irregularidades en las oposiciones de la Policía Municipal madrileña

Marta Higueras ha seguido esta cuestión muy de cerca. Se trata de un caso de altos mandos de intendentes e inspectores que la concejala lleva denunciando desde marzo. Sobre todo, hace hincapié en los procesos eliminatorios donde se ha hecho un examen tipo test "por primera vez" y, además, apunta el retraso de las pruebas físicas y las relaciones familiares y de confianza que mantienen algunos miembros del tribunal con los opositores.

Si el Grupo Mixto cree que va a tener mi voto, creo va a ser imposible

Destaca el "caso Vacas" donde uno de los evaluadores fue 'pillado in fraganti' en un local de intercambio de parejas con uno de los alumnos a los que había evaluado, siendo uno de los primeros en cuanto a los resultados obtenidos. Unas calificaciones que hacen sospechar a la concejal que destaca cómo el alcalde y su equipo, junto con la Comisión donde se trata el asunto, eran conocedores de estas irregularidades.

Por ello, pide que se anule la convocatoria y se haga en condiciones donde "todos los opositores tengan las mismas garantías y se cumpla el principio de mérito y capacidad". Recuerda cómo los hechos están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

"El señor Almeida no ha escuchado nunca a la parte que no está conforme"

"La prepotencia": lo peor del gobierno de Almeida. Pero no se trataría de una actitud aislada del alcalde, sino "de todo su gobierno". El por qué reside en que "no escuchan a la ciudadanía y no escuchan a la oposición". Es más, cuando parece que se ha alcanzado un acuerdo "resulta que no es verdad" y recuerda los Pactos de la Villa, la mayoría de ellos incumplidos por el gobierno municipal.

"Si el Grupo Mixto cree que va a tener mi voto, creo va a ser absolutamente imposible"

Para Marta, lo importante es "hacer política útil". Una forma de pensar que ha materializado tratando de incorporar a los presupuestos "medidas que van a venir bien a la ciudadanía". Menciona las 63 medidas del Grupo Mixto "en buena parte, sin llevar a cabo".

"Ponerse la medalla" se le daría genial al gobierno municipal, ya que apuntan que algunas de las iniciativas son una herencia del gobierno carmenista. El problema reside en que, cuando la concejala le ha expuesto al alcalde sus "líneas rojas" para sacar adelante los presupuestos, este le ha contestado que "son un chiste" a lo que Marta contesta que se alegra mucho de la risa del alcalde, pero a ella no le sale la sonrisa.

Por tanto, y por ahora, Almeida tendría complicado sacar adelante las cuentas del próximo curso, ya que necesita 3 votos y, al menos por parte del Grupo Mixto, solo llegaría a obtener 2, puesto que "ya te anticipo, que creo que va a ser absolutamente imposible" que cuenten con su 'sí'.

"Madrid está muchísimo más sucia que cuando llegamos al gobierno"

Almeida no ha conseguido hacer frente a su "caballo de batalla" personal: la suciedad en las calles de la capital. A pesar de que se ha tenido la oportunidad de cambiar contratos, "la ciudad sigue igual o más sucia: un desastre". También habla de que "Madrid es un atasco permanente" y de las cafeterías de las residencias de mayores.

"Se han conseguido cosas importantes"

La concejala del Grupo Mixto destaca algunos de los hitos pactados con el gobierno municipal como la subvención para el MADO, que no tuviesen subvención algunas fundaciones como 'Madrina', entre otros.

"Me pongo al servicio de los ciudadanos para que su vida mejore"

La capacidad de escucha es uno de los puntos fuertes de Marta, además de su experiencia, no solo como parte del gobierno de Carmena, sino también en las filas de la oposición. Conoce cómo funciona el Ayuntamiento y la ciudadanía, los engranajes de la capital y del gobierno.

Así, solo nos queda esperar para conocer si la que fuese vicealcaldesa con Carmena formará parte de las listas de alguno de los partidos progresistas que tratarán de arrebatarle el bastón de mando a Almeida el próximo mes de mayo.

###72104##