MENÚ

Más de 1.000 millones para el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de Madrid
Un plan que contará con 50 medidas
Madrid |

El Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029 ya es una realidad. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy este marco estratégico que guiará la política municipal en materia de protección de la maternidad y paternidad, fomento de los nacimientos e impulso a la compatibilización de la vida personal y laboral de las familias, con el objetivo final de frenar el envejecimiento demográfico y de convertir a Madrid en la mejor ciudad donde crecer. Tal como ha informado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, el plan estará dotado con 1.275 millones de euros, de los cuales 253 millones se ejecutarán en el año 2025.

La memoria económica del plan, compuesto por 50 medidas, contempla los 675 millones de euros que costará implementar las nueve medidas clave, entre las que figuran las nuevas ayudas directas por nacimiento o adopción, la ampliación de la Red municipal de escuelas infantiles, el incremento de la beca infantil, las nuevas plazas en campamentos urbanos, las bonificaciones a empresas que promuevan la conciliación o la creación de un nuevo centro de apoyo a las familias (CAF). Además, incluye otros 600 millones de euros con los que se dará continuidad a servicios y recursos dirigidos a las familias y a la infancia de los que ya dispone el Consistorio y que se reforzarán de forma progresiva en los nuevos contratos de gestión de cada uno de ellos con el propósito de mejorar la atención que prestan.

El plan se estructura en torno a cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares.

De esta manera, el eje de conciliación y empleo recoge un total de 15 medidas y tiene asignado un crédito presupuestario de 905.000 millones de euros. El segundo de los ejes, apoyo a la crianza y corresponsabilidad, cuenta con un total de 13 medidas y un coste asociado de 49 millones de euros.

En cuanto a urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, el equipo de Gobierno anuncia que está compuesto por diez medidas con un presupuesto de 172 millones de euros. El último de los ejes, el de políticas familiares, tendrá un total de 12 medidas que recibirán un presupuesto de 148 millones de euros.

De la dotación total del Plan, 253 millones se ejecutarán en el año 2025

El Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha liderado la elaboración de este Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación. No obstante, en su diseño y en la posterior implementación de las medidas están involucradas todas las áreas de Gobierno. Además, en el proceso han participado representantes de la Comunidad de Madrid, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Foro de Empresas por Madrid y expertos del ámbito universitario.

El Consistorio ha garantizado que este plan sea participativo a través de un periodo de alegaciones en el que los grupos municipales, las entidades de la sociedad civil y las propias áreas de Gobierno y organismos autónomos del Consistorio han podido trasladar sus sugerencias para enriquecer el texto definitivo. Tras el estudio de su viabilidad, 16 de las 27 alegaciones presentadas por las entidades (un 60 %) han sido admitidas o ya estaban incorporadas en el plan. De las observaciones de los diferentes departamentos municipales se han aceptado de forma total o parcial 23.

En el marco del Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación, la Junta de Gobierno ha aprobado también hoy una convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva a entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro con proyectos en dos ámbitos de actuación: familia, infancia y adolescencia, dotada con 825.000 euros, y fomento de la natalidad y conciliación de la vida familiar y laboral, con un crédito de 1.082.000 euros.

Los programas que pueden recibir esta financiación municipal deben perseguir objetivos específicos como el impulso a la natalidad a través del acceso a información, asesoramiento, atención individualizada y acompañamiento o el respaldo a las familias para facilitar la convivencia familia y el adecuado desarrollo de los menores. El plazo de ejecución de dichas iniciativas será el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Con la convocatoria de 2023, se financiaron 86 proyectos por importe de 1,8 millones de euros.