La entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia de 2019 provocará en el día de mañana, viernes 1 de noviembre, que 1.290 medicamentos bajen sus precios. Dicha orden, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 13 de septiembre.
En total está previsto que la factura pública de medicamentos se reduzca en más de 39 millones de euros. Algunos medicamentos recibirán bajadas de hasta un 80 por ciento como, por ejemplo, los antiinflamatorios, antiglaucomatosos, analgésicos opioides o antipsicóticos. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada representan el 89 por ciento de la reducción de la factura.
Los principales principios activos afectados por la medida son el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol, formoterol o la budesonida, antidepresivos como la duloxetina, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos antipsicóticos como la risperidona.
El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, explicaba que "esta bajada de precios se suma a la que se aplicó en enero, y a los ajustes que se producen mensualmente, un desgaste progresivo que está impactando sobre las más de 22.000 farmacias, especialmente las más pequeñas y rurales".
“La estabilidad para la Farmacia debe facilitar también el acceso equitativo de los ciudadanos a todos los medicamentos desde las farmacias comunitarias, siempre que sus condiciones de uso lo permitan, evitando así poner obstáculos a la continuidad de los tratamientos", añadía Aguilar.
Este 1 de noviembre, los usuarios podremos apreciar la reducción del precio en 1.290 medicamentos. Desde el pasado 19 de septiembre esta orden ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos.
Ahora, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aún tengan en stock.