Arrancan esta semana los trabajos para la reposición de 2.300 árboles en alcorques vacíos de cuatro distritos de la capital: Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas- Canillejas y Barajas. Con esta plantación extraordinaria se repondrán, siempre que cumplan las condiciones de viabilidad, todos los árboles que fueron retirados por defectos estructurales y que suponían riesgo para la ciudadanía. La mayor parte de los ejemplares se plantarán en alcorques viarios, aunque también hay unidades para alcorques corridos, terrizos y zonas ajardinadas.
Para garantizar el correcto desarrollo vegetativo se aplicarán las técnicas más avanzadas con el fin de asegurar una plantación de calidad. Entre ellas se incluyen: extracción de un volumen de tierra suficiente para el desarrollo de las raíces, preparación del hoyo de plantación, sustitución de tierra, instalación de drenajes y de aireadores, implantación de la especie arbórea más adecuada en su marco de plantación, entutorado (colocación de un palo para evitar que se incline), dotación de los riegos necesarios y actuaciones posteriores para su consolidación.
Con esta plantación extraordinaria se repondrán, siempre que cumplan las condiciones de viabilidad, todos los árboles que fueron retirados por defectos estructurales y que suponían riesgo para la ciudadanía
Para asegurar la contribución de estos 2.300 ejemplares al patrimonio arbóreo de la ciudad, también se ha tenido en cuenta la especie, eligiendo la más adecuada para cada ubicación. Se ha valorado la disposición del espacio y el tamaño que cada árbol alcanzará en su etapa madura. Se han considerado todas las situaciones que pueden llegar a modificar el desarrollo de los árboles, como el tipo de calle, las particularidades del entorno, su proximidad a edificaciones, la presencia de interferencias con cualquier infraestructura, las horas de sombra o la dirección e intensidad de los vientos.