La directora de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, han informado de las nuevas multas por las infracciones tipificadas, de conformidad con la graduación de leves, graves y muy graves.
Según indican desde la Comunidad de Madrid, Atención Primaria reporta a Salud Pública más de 500 incidencias semanales por incumplimiento de las medidas de aislamiento y cuarentena. Por ello, desde Sanidad Pública, Zapatero pide a la población que siga las normas porque “el no cumplimiento de las mismas puede acarrear el hecho de que se tramiten infracciones con importes económicos” que van desde los 601 euros a los 15.000 o incluso más.
La Dirección General de Salud Pública ha trasladado a las policías municipales más de 70 requerimientos en agosto para controlar que los positivos y contactos cumplían con las medidas
Así pues, el régimen sancionador aplicable por incumplimientos de las medidas establecidas en la Orden 668/2020 previsto en la Normativa estatal y autonómica se pondrá en marcha y valorará la alteración causada con el incumplimiento y las circunstancias concurrentes en las que se encuentra el sancionado.
Siguiendo esto, se aplicarán los artículos 144 y siguientes de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En particular, se atenderá a la entidad del riesgo creado con la conducta infractora.
En este sentido, las multas referentes a las infracciones leves rondan entre los 601 euros a los 3.005. Mientras que las graves ascienden de los 3.005 a los 15.025 y las muy graves tienen un grado mínimo de 15.025, pero llegan a un máximo de 601.012 euros.
La Dirección General de Salud Pública ha trasladado a las policías municipales más de 70 requerimientos en agosto para controlar que los positivos y contactos cumplían con las medidas y no se produzcan así más infracciones.