Más Madrid ha registrado una iniciativa parlamentaria para que la Comunidad de Madrid implemente programas de ayuda a la transición profesional de artistas de la danza y el circo. Se trata de facilitar el cambio de actividad de estos trabajadores, cuyas carreras como intérpretes suelen ser de corta duración debido a la exigencia física de su actividad.
“La transición profesional es algo inherente a la vida de los profesionales de la danza y el circo porque su carrera empieza muy temprano, alrededor de los 13 años, y también terminan antes, en torno a los 35 o 40 años”, apunta la diputada Jazmín Beirak, autora de la Proposición No de Ley. “A esta edad es cuando, de hecho, en otras profesiones justo se están empezando a consolidar las carreras”.
El acompañamiento en la transición a otras actividades o sectores previene situaciones de exclusión social y permite a estas personas seguir contribuyendo a la sociedad gracias a su experiencia y creatividad. “Creemos que la Comunidad de Madrid debería poner en marcha programas de acompañamiento, asesoramiento, reconocimiento de cualificaciones y políticas activas de empleo para apoyar en esta transición profesional a nuestros artistas”, continúa Beirak. La iniciativa de Más Madrid también sugiere poner en contacto a artistas experimentados que han realizado con éxito su proyecto de transición profesional con otros que lo están empezando, así como facilitar el acceso a servicios de salud y asesoramiento emocional.
Los programas de transición profesional ya han demostrado su utilidad en países como Alemania, Francia o Países Bajos. En estos casos, más del 85 % de los artistas que utilizan estos programas encuentran trabajo en el primer año en el campo en el que se formaron. Sin salir de nuestras fronteras, este tipo de programas existen para el deporte de élite, que comparte con las profesiones artísticas la dedicación casi exclusiva desde la adolescencia y la dificultad de cursar otros estudios en paralelo.
“Es necesario que a la danza y al circo se le otorgue la misma consideración social”, concluye la diputada. Algunos ejemplos exitosos de transición se dan en actividades como la docencia, la coreografía y la gestión cultural. Sin embargo, otros muchos llevan a los antiguos intérpretes fuera del ámbito artístico, donde su disciplina, creatividad y capacidad de adaptación constituyen un valor añadido.
La transición profesional es algo inherente a la vida de los profesionales de la danza y el circo porque su carrera empieza muy temprano, alrededor de los 13 años, y también terminan antes, en torno a los 35 o 40 años
###89960##