MENÚ

Más Madrid pide la paralización de las cocinas industriales
Para el grupo municipal la modificación de la normativa urbanística no puede permitir que las cocinas industriales vayan a funcionar
Madrid |

El grupo municipal de Más Madrid lleva meses reuniéndose con vecinos afectados por las cocinas industriales y advirtiendo al gobierno municipal de las consecuencias que su falta de iniciativa y gestión podría ocasionar. Y efectivamente ahora mismo ya hay en Madrid más de 190 cocinas de estas características en 26 emplazamientos muchas de las cuales se encuentran en zonas residenciales donde no debería permitirse la instalación de este tipo de infraestructuras que generan ruidos, humos, olores, residuos, tráfico, en definitiva, problemas de salud.

Ante la posibilidad de que mañana se de un primer paso en la anunciada reforma de la normativa urbanística que permitirá poner coto a estas instalaciones, el concejal Paco Pérez ha advertido que “no solo hace falta que no haya más cocinas en nuestra ciudad, sino que las que se han construido en lugares donde no debería haberse hecho no lleguen a funcionar".

Es un gobierno lento, que llega muy tarde a los temas porque no sabe que pasa por las calles de nuestra ciudad. Esto no es justo que lo pague la gente, en este caso las niñas y niños del colegio Miguel de Unamuno, los vecinos de Prosperidad, Tetuán, Vallecas…” ha denunciado el concejal Paco Pérez quien ha advertido que es necesario que esta modificación anunciada incluya la suspensión de todas las licencias, y que “además haya un compromiso real por inspeccionar las que ya están en activo en todos los asuntos que quedaron fuera de la campaña realizada por el ADA como la carga y descarga, los ruidos y olores o la generación de residuos

Más Madrid además ha recordado que de confirmarse que mañana va este asunto a Junta de gobierno esta modificación no será una realidad como pronto hasta 2023, lo que vuelve a dejar en evidencia la lentitud y poca capacidad de gestión del gobierno Almeida.

Más Madrid también pide solución para los vecinos de los distritos afectados

Más Madrid también pone el foco en las plataformas logísticas, como las de Villaverde, que se están instalando en zonas residenciales y reclama solución también para los vecinos de los distritos afectados.

Asimismo, Más Madrid hace un llamamiento a que se ponga freno a la terciarización del centro, procurando la protección del uso residencial que va siendo sustituido por actividades más rentables como el hospedaje o el terciario-comercial. Este proceso expulsa a la población del centro de la ciudad por la subida de precios, por la desaparición de los servicios básicos como el comercio de proximidad en zonas en la que los equipamientos de barrio escasean, por la sobresaturación de eventos, por las derivadas ambientales de dicha actividad como el ruido, la contaminación, etc. La legislación sobre suelo cuenta con herramientas que permitirían frenar dicha transformación, las actuaciones de dotación: la recuperación de las plusvalías de dichas operaciones permitiría bien frenar y desincentivar dichos procesos, bien obtener nuevos recursos públicos con los que contrarrestar los efectos negativos de la terciarización.

Del mismo modo Más Madrid advierte que no aceptará que se eliminen los controles e incompatibilidades existentes en la actualidad en la implantación de usos y actividades en la ciudad.