Más Madrid impulsa una propuesta relacionada con su compromiso social de integración de minorías étnicas, la cual llevará este miércoles a la Junta Municipal de Centro, con motivo de la celebración, el próximo 21 de febrero, del Día Internacional de la Lengua Materna. Hace referencia al hecho de rotular los carteles de los centros municipales ubicados en el barrio de Embajadores, situado en el distrito centro, en árabe, bengalí y wolof, las lenguas más habladas por los inmigrantes no hispanos residentes en la zona.
El motivo que aduce la formación dirigida en la capital por Rita Maestre, y tal y como ha adelantado Eldiario.es, no es otro que "favorecer la integración" de dichos colectivos y "frenar el racismo y la xenofobia" en el vecindario, fomentando "las mil culturas" de la capital. Para ello, también se propone celebrar "talleres y cursos destinados específicamente a tales comunidades lingüísticas", así como adquirir "títulos bibliográficos, o en cualquier otro soporte, en los mismos idiomas para ampliar el catálogo de las bibliotecas públicas municipales del distrito y potenciar y dotar de recursos al Servicio auxiliar de traducción e interpretación y servicio de mediación en wolof, árabe y bengalí del que dispone el Centro Comunitario Casino de la Reina, ofertándolo expresamente a los centros educativos y sanitarios del distrito".
Para Más Madrid estos idiomas "aportan una significativa riqueza y diversidad cultural", seña de identidad del barrio de Lavapiés. Ya en la campaña electoral del pasado mes de mayo, dicho partido repartió octavillas en árabe y en chino a esta parte de la población, para solicitar el voto para su candidata, Mónica García, quien consiguió superar los resultados conseguidos por el Partido Socialista, convirtiéndose en líder de la oposición.
Ya en la campaña electoral del pasado mes de mayo, dicho partido repartió octavillas en árabe y en chino a los inmigrantes del distrito centro.
Una cuarta parte de las personas residentes en el barrio de Embajadores son extranjeras, frente a la media de la ciudad, situada en torno al 13%. Dentro del segmento de habitantes del barrio que no proceden de la Unión Europea, el origen mayoritario es principalmente Bangladesh, seguido de Marruecos. Asimismo, el origen árabe de la fundación de la ciudad de Madrid (Mayrit) y el volumen de ciudadanos madrileños pertenecientes a la citada cultura ha propiciado que la formación verde siempre apueste por incentivar su inclusión en la sociedad de la capital.