MENÚ

Más Madrid retrasa el Madrid Central de Almeida
El recurso jurídico de Rita Maestre entorpece el plan
Madrid |

El Gobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Madrid celebraba el viernes 20 de agosto una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se aprobaba el nuevo texto de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) de Madrid, que prohíbiría la circulación por la capital a partir de 2025 de todos los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico. El área que abarcaba Madrid Central se mantendría intacto y también las limitaciones generales para entrar, pero habría tres modificaciones: pasará a llamarse Distrito Centro, se abrirá al acceso de los 15.000 comerciantes que tengan establecimientos en su interior con los mismos derechos que los residentes y las motos tendrán una hora más para acceder, hasta las 23.

El texto inicial, sujeto a cambios tras las alegaciones, retocaría 109 de los 245 artículos de la norma aprobada por la corporación de Manuela Carmena en 2018, según explicaba Borja Carbante, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, en rueda de prensa. Tras el no rotundo de Vox, del PSOE y de Más Madrid a esta normativa medioambiental, el alcalde encontraba el apoyo en el Grupo Mixto, denominado Recupera Madrid y creado por José Manuel Calvo, Marta Higueras, Luis Cueto, y Felipe Llamas: cuatro concejales que habían formado parte de Más Madrid y cuyos votos eran indispensables para el proyecto, que estaba previsto de ser consensuado la primera mitad de este mes.

Rita Maestre recurría al Ayuntamiento la decisión de crear el Grupo Mixto

Sin embargo, el cierre de la negociación se veía interrumpido por un asunto judicial ajena a la cuestión medioambiental. Era Rita Maestre, la líder de Más Madrid, quien recurría al Ayuntamiento la decisión del Ayuntamiento de crear el Grupo Mixto. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid aceptó la adopción de medidas cautelares al constatar que se daban «circunstancias de especial urgencia».

Todo estaba previsto para que el pasado viernes se celebrara un pleno extraordinario planteado para reestructurar las comisiones municipales y dar cabida al grupo mixto, que adquiriría así la habilitación para participar en los debates y votaciones que en ellas se celebren. Entre ellos, el de la nueva estrategia de movilidad. Sin embargo, ante la indefinición jurídica, el Pleno quedaba suspendido y el Ayuntamiento y Recupera Madrid se veían en la obligación de presentar sus alegaciones al juzgado. El Consistorio ha reagendado el pleno a la próxima semana, confiando en la posibilidad de incluir al Grupo Mixto y que puedan presentar sus enmiendas y votar.

###50315###