No retroceder en la lucha contra el coronavirus se ha convertido en la prioridad de las administraciones. El posible colapso del sistema sanitario y el posible cierre de fronteras podrían asestar un golpe mortal a la economía española, muy ligada al turismo.
La aparición de nuevos rebrotes ha obligado a la Comunidad de Madrid a tomar medidas de choque que propicien la contención de la pandemia. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la contratación de nuevos rastreadores que propicien la detección de los contactos de los positivos de Covid-19. "La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más", ha asegurado Ayuso, quien presentará esta semana las nuevas medidas de contingencia. Actualmente, la Sanidad madrileña cuenta con 182 rastreadores.
La Comunidad de Madrid se plantea limitar el aforo en terrazas y poner coto al ocio nocturno
La Comunidad de Madrid registra seis rebrotes que “no son importantes porque están todos seguidos”, asegura. Entre los casos detectados destaca el del Club de Fútbol Fuenlabrada con 28 positivos y todos sus contactos en cuarentena.
Al refuerzo de los rastreadores se sumarán iniciativas relacionadas con el ocio nocturno. Una posibilidad que está sobre la mesa tras comprobarse que los dos últimos brotes están relacionados con esta actividad. En el punto de mira también se encuentran las terrazas, por lo que está sobre la mesa la limitación del aforo en terrazas y en las reuniones, así lo ha avanzado el número dos de la Consejería de Sanidad, Antonio Zapatero.