El alcalde de Madrid ha acudido esta mañana al CEIP Marcelo Usera, en el que recientemente se han realizado labores municipales, donde acompañado por Inmaculada Sanz, Paloma García Romero, Borja Carabante y Loreto Sordo, ha detallado las medidas adoptadas por el Consistorio en materia de seguridad, movilidad e infraestructuras de cara al nuevo curso escolar que comienza mañana en nuestra ciudad.
El Ayuntamiento continúa desarrollando un programa de mejora de accesos a centros educativos que supondrá la intervención en 218 entornos escolares de los 21 distritos hasta junio de 2023. Por el momento ya se ha actuado en 118 de ellos y otros 11 se encuentran en ejecución.
Si bien el Área de Obras y Equipamientos es quien lleva a cabo gran parte de los trabajos, el programa incluye también actuaciones por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que es quien se encarga de las labores de señalización.
En este sentido, se ha elaborado una identidad o imagen común que incluye, entre otras y dependiendo de la envergadura de la actuación, señalización horizontal mediante dientes de dragón y pictogramas con la expresión ‘calle escolar’ y señalización vertical con cartelería de ‘calle escolar’ y señales de limitación de velocidad de la vía a 20 km/h.
Asimismo, esta área también evalúa la idoneidad de las eventuales intervenciones si afectan a la movilidad de la zona, caso en el que define las actuaciones a realizar en este sentido. Asimismo, el programa cuenta también con actuaciones de algunas juntas municipales de distrito y del Área de Desarrollo Urbano.
Desde el punto de la seguridad en los colegios es fundamental también el trabajo de los agentes tutores del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, que se incrementarán en más de 100 nuevos efectivos a lo largo de este otoño y a lo que se sumará un nuevo incremento previsto para 2023
Desde el Ayuntamiento apuntan que la actuación de entornos escolares no solo se ha diseñado con criterios de adaptación y calidad del aire, sino que además "mejora la accesibilidad y seguridad del alumnado a sus centros educativos". El proyecto comienza con un diagnóstico previo y el estudio de nueve centros educativos piloto, seleccionados por su distribución en distintos barrios y con diferentes tipologías urbanas de la ciudad.
Actualmente, los nueve casos piloto están en fase de redacción de proyecto y se espera poder iniciar la fase de ejecución de obras en tres de ellos antes de finalizar 2022. Una vez ejecutadas las primeras actuaciones se podrán validar estos criterios de diseño de adaptación climática y mejora de calidad de aire. Se desarrollará una guía de intervención que pueda reproducir la escalabilidad a nivel ciudad de estos casos piloto.
Del análisis de los centros se desarrollarán una serie de conceptos y elementos que formarán parte de los criterios de diseño urbano para entornos escolares sostenible y resilientes y darán respuesta entre otras, a lo que se entiende puede ser una calle escolar.
Los agentes tutores del Cuerpo de la Policía Municipal se incrementarán en más de 100 nuevos efectivos y un nuevo incremento previsto para 2023. Su labor la desempeñan en una doble vía: por un lado, vigilancia en la entrada y la salida de los colegios; por otro, vigilancias para evitar posibles conflictos y tratar de controlar la presencia de bandas juveniles.
###70960##