MENÚ

Masaje deportivo
¿Eres deportista? Mejora tu rendimiento y recuperación con masajes deportivos en Pacífico, Madrid
blogPostImage
Madrid |

Cuando se trata de alcanzar nuestros objetivos en el mundo del deporte, ya seas un deportista de alto rendimiento o aficionado del fitness, el cuidado de los músculos y las articulaciones implicadas en la actividad resulta imprescindible para evitar lesiones, acelerar la recuperación y mejorar el rendimiento tanto en competiciones como en nuestra rutina de entrenamiento.

Para ello, los deportistas acuden a fisioterapeutas especializados en el masaje deportivo que nada tiene que ver con el masaje convencional, más enfocado a destensar los músculos y ser relajante para la persona que lo recibe.

¿Qué es el masaje deportivo?

El masaje deportivo, que surge como método para aliviar el dolor tras las actividades cotidianas del hombre, pasa de generación en generación, así como por distintas civilizaciones hasta llegar a nuestros días.

En la actualidad, esta rama de la fisioterapia se utiliza como herramienta para que los deportistas puedan mejorar su rendimiento y recuperación tras entrenos o competiciones. Mejorando de forma significativa el funcionamiento de su cuerpo.

Aunque se puede complementar con aparatología, en la Clínica de Fisioterapia Son Do Mar en Madrid practican la terapia manual o, también conocida, masoterapia que tiene un enfoque específico a la mejora del rendimiento deportivo y de recuperación. En ella se emplean manipulaciones, tales como: frotación, fricción, percusiones, presiones de gatillos y amasamientos profundos.

Beneficios de acudir a un masajista deportivo

Los beneficios del masaje deportivo van mucho más allá de calmar los músculos, se trata de aprovechar al máximo las habilidades y capacidad de tu cuerpo. Estos son algunos de los beneficios más destacados que puedes experimentar:

  • Mejora la coordinación y agilidad.
  • Aumenta el rendimiento.
  • Ayuda a aliviar la tensión muscular.
  • Reduce la fatiga.
  • Aumenta el flujo sanguíneo, reduciendo la inflamación.
  • Reduce riesgos de lesiones.
  • Disminuye el tiempo de recuperación de una lesión.
  • Mantiene la elasticidad muscular.
  • Estimula los músculos inactivos.
  • Mejora las condiciones de los tejidos blandos.
  • Estira los músculos tensos.

Tipos de masajes deportivos

Si te estás planteando comenzar a acudir a un centro especializado en masajes deportivos, como el de Son Do Mar en Pacífico, tienes que conocer los diferentes tipos de masajes que se pueden realizar con el fin de poder experimentar al 100% todos los beneficios que puede proporcionar a tu bienestar y rendimiento.

Masaje pre deportivo

En el masaje pre deportivo o pre competición, se lleva a cabo con movimientos profundos y de forma vigorosa. Este tipo de masaje busca calentar y estimular los músculos antes de la competición. Mejorando el riego sanguíneo, la elasticidad y el rendimiento muscular.

Masaje durante la competición

Estos se pueden llevar a cabo durante el descanso de la competición y están destinados a aliviar los músculos y articulaciones, mejorando los niveles de energía y equilibrando el estado psicoemocional de la persona que lo recibe.

Son muy útiles, pues permiten prevenir lesiones, espasmos o calambres. En este caso, se aplican manipulaciones como la fricción, frotación y amasamiento, así como movimiento suaves.

Masaje de descarga o post competición

Los masajes de descarga se pueden implementar en nuestra rutina post entrenamiento de alta intensidad, así como después de las competiciones. Se puede llevar a cabo una vez por semana y su principal objetivo es prevenir lesiones, localizar posibles adherencias de miofibrillas causadas por microtraumas musculares, así como mantener la elasticidad muscular.

Tras la competición, este masaje es clave para la recuperación muscular, aliviar las tensiones que sufre nuestro cuerpo durante la actividad física y el dolor.

Centro de fisioterapia especializado en masajes deportivos en el Retiro

Como hemos visto hasta ahora, los masajes deportivos no se tratan solo de un masaje relajante, pues a menudo puede ser agotador. Y se pueden complementar con otros tipos de tratamientos de fisioterapia, como: vendaje neuromuscular (kinesiotape), osteopatía, inducción miofascial… Y otros que puedes recibir en el Centro de Fisioterapia Son Do Mar en el Retiro, de la mano de Roberto Álvarez, experto en masajes deportivos.

Sin duda, los beneficios y ventajas que los masajes aportan a los atletas y aficionados del mundo del deporte superan todas las expectativas, mejorando su calidad de vida en general.