La Dirección General de Tráfico alerta de que algunos fármacos utilizados para combatir la gripe y los catarros pueden afectar a la conducción, de hecho, muchos se pueden adquirir sin receta médica. Alertan además de que su combinación con el alcohol puede multiplicar su efecto y nos recuerda que antes de conducir debemos leer el prospecto.
Los anticatarrales y antigripales, contienen antihistamínimos H-1, antitusígenos codeína o dihidrocodeína combinados, por lo que entre los síntomas que nos pueden provocar encontramos somnolencia, pérdida de concentración, vértigos, disminución de reflejos o incluso mareos. Todos estos síntomas pueden resultar muy peligrosos a la hora de coger el coche.
Algunas medicinas pueden dar un positivo en un control antidrogas, a este hecho se le denomina ‘falso positivo’ y es más frecuente de lo que creemos, hasta un medicamento de uso común como el Ibuprofeno puede arrojar un falso positivo.
La recomendación es consultar a nuestro médico sobre los riesgos de conducir mientras dure el tratamiento y leer siempre el prospecto. El símbolo formado por un triángulo rojo con un coche en su interior indica que ese medicamento nos puede afectar a la hora de conducir y usar máquinas, en el prospecto de todos los medicamentos se indican, en la sección 2, las precauciones que debemos tomar.
Entre los principales medicamentos prohibidos al volante, según la Dirección General de Tráfico (DGT) encontramos:
La sanción por conducir bajo los efectos de las drogas es de 1.000 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
Existen diversos medicamentos que poseen una estructura parecida a las drogas prohibidas, por lo que el aparato podría detectarlos e interpretarlos como una droga, a eso se le denomina un ‘falso positivo’.
Existe una larga lista de medicamentos que pueden provocar falsos positivos a sustancias como anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas, según AEA.
En caso de ingerir este tipo de medicamentos al volante, es recomendable llevar la prescripción médica encima. En caso de positivo, posteriormente se llevan a cabo más pruebas en laboratorio con esas muestras para esclarecer la sustancia ingerida, por lo que la prescripción médica es una prueba importante.