El Hospital La Paz ha dado a conocer un nuevo test rápido de proteínas en saliva (RSPT), MEDUSA 19, a través del cual se detecta en 15 minutos la presencia del coronavirus, además de conocer si es la nueva cepa. El elemento ha sido probado por resultados de un ensayo clínico realizado en la Universidad Autónoma de Madrid.
El test muestra una precisión del 97%, una sensibilidad del 92% y una especificidad del 98% en cuanto a los casos negativos. De esta forma, es sencillo conocer personas asintomáticas infectadas con un alto índice de fiabilidad, según pruebas realizadas de manera coordinada en diferentes hospitales como el Carlos III, La Paz o diversos grupos radicados en Reino Unido.
Los resultados de los estudios clínicos determinan la idoneidad del uso del test de 'MEDUSA 19' como una prueba eficaz para detectar la enfermedad del COVID
La prueba ha obtenido la marca CE autocertificada, al firmar la Declaración de Conformidad de esta. Además, el dispositivo también se ha registrado en la MHRA para su comercialización, que ha comenzado a través del canal profesional. Los sanitarios ya pueden comprar las pruebas para aplicarlas en pacientes antes del tratamiento a realizar.
El objetivo de este nuevo sistema de detección de la enfermedad tiene como objetivo acabar con el virus antes de su presente manifiesto. Conocer el número real de infectados y aislarlos de una manera rápida y, por tanto, eficaz. De esta forma, se evitará la propagación del virus, siendo MEDUSA 19 una prueba fiable para conocer el estado de salud de los ciudadanos.