Mercadona ha firmado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, que entrará en vigor el 3 de agosto de 2020.
Este cambio supone que todo el personal de tiendas podrá trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso. Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).
Además, esta medida establece dos nuevas jornadas de trabajo, creando también empleo para el personal de fin de semana - jornada laboral de fines de semana largos-, que trabajará los viernes, sábados y domingos.
Actualmente, la distribuidora valenciana busca personal son Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Almería, Granada, A Coruña o País Vasco. Los salarios de Mercadona parten de los 1.338 euros al mes. El requisito principal es contar con el graduado y no precisan experiencia previa.
La distribuidora valenciana busca preparadores de pedidos, repartidores, mozos de almacén, personal de supermercado y responsables de apoyo técnico de obra en la Comunidad de Madrid:
La nueva jornada 5+2 supone una medida de innovación laboral y social en Mercadona, que será una realidad en todos sus supermercados, es fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla; así como de la labor de impulso realizada desde el Observatorio, cuyo diálogo fluido permite estudiar e implementar propuestas como las hoy acordadas entre Mercadona y los sindicatos.
Según la Directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, “hoy es un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años. Durante todo este tiempo, muchas han sido las iniciativas incorporadas, desde apostar por el empleo estable y de calidad, a hacerlo de forma decidida por la igualdad; o compartir el 25 % del beneficio generado con la plantilla, reforzar las medidas de conciliación y que el salario mínimo en Mercadona sea un 50 % superior al Salario Mínimo Interprofesional cuando una persona lleva 4 años en nuestra empresa, algo que actualmente sucede con el 90 % de la plantilla. Estamos convencidos de que este es el camino para seguir mejorando. Y también, de que ninguna de estas medidas sería hoy una realidad sin nuestro Modelo de Calidad Total y las aportaciones de las trabajadoras, los trabajadores y de sus representantes sindicales. Son ellos, sin duda, las personas que formamos Mercadona, las que contribuyen a que continuemos avanzando para estar a la vanguardia y ser pionera en aspectos laborales y sociales”.