La crisis sanitaria y económica desatadas por el Covid-19 nos está dejando grandes gestos de solidaridad. Es el caso de la renuncia salarial del presidente de Mercadona, Juan Roig, quien cederá su retribución anual de 9,7 millones de euros y el dividendo que le corresponde a cuenta de los resultados de 2018, cifrado en 65 millones de euros.
Roig destinará la cuantía a reactivar la economía nacional y valenciana, además de impulsar labores sociales y de mecenazgo, según han informado fuentes de la cadena de supermercados a Europa Press.
Según las fuentes citada por la agencia de noticias, esta cuantía podría incrementarse, teniendo en cuenta la inversión de Roig en el Valencia Arena, cuyas obras esperan iniciarse en junio.
Mercadona se enfrenta a un desplome histórico de ganancias con una pérdida del 95% de sus beneficios en el mes de marzo
La generosidad del líder de Mercadona contrasta con la pérdida “histórica” de beneficios que ha registrado mercado a cuenta del coronavirus. La compañía se enfrenta a un desplome histórico de ganancias con una pérdida del 95% de sus beneficios en el mes de marzo. A pesar de aumentar sus ventas en un 14% hasta alcanzar la cifra récord de 2.331 millones de euros, las medidas preventivas que tuvo que adoptar por la pandemia del Covid-19 hizo que se dispararan sus costes.
Los beneficios pasaron de los 57 millones de euros previstos a apenas 5 millones. Fuentes de la compañía explican que sus costes llegaron a incrementar un 25%, hasta suponer un gasto de cien millones de euros. Parte de esa inversión se destinó a ampliar las medidas de seguridad para empleados y clientes con la adquisición de guantes, mascarillas, gel desinfectante, gafas protectoras y mamparas para la sección de cajas.
Además, se reforzó la plantilla contratando a 600 personas y se aumentó en un 20% el salario de sus trabajadores, lo que supuso unos 44 millones de euros. Parte de su beneficio también se redujo notablemente por dar prioridad a los productos de primera necesidad, lo que llevó al cierre de secciones como la de jamón al corte o la de comida para llevar.