Mercadona se enfrenta a un desplome histórico de ganancias con una pérdida del 95% de sus beneficios en el mes de marzo. A pesar de aumentar sus ventas en un 14% hasta alcanzar la cifra récord de 2.331 millones de euros, las medidas preventivas que tuvo que adoptar por la pandemia del Covid-19 hizo que se dispararan sus costes.
Los beneficios pasaron de los 57 millones de euros previstos a apenas 5 millones. Fuentes de la compañía explican que sus costes llegaron a incrementar un 25%, hasta suponer un gasto de cien millones de euros. Parte de esa inversión se destinó a ampliar las medidas de seguridad para empleados y clientes con la adquisición de guantes, mascarillas, gel desinfectante, gafas protectoras y mamparas para la sección de cajas.
Además, se reforzó la plantilla contratando a 600 personas y se aumentó en un 20% el salario de sus trabajadores, lo que supuso unos 44 millones de euros. Parte de su beneficio también se redujo notablemente por dar prioridad a los productos de primera necesidad, lo que llevó al cierre de secciones como la de jamón al corte o la de comida para llevar.
La firma recuerda también que han incrementado las donaciones de alimentos y sus colaboraciones con comedores y entidades sociales. Desde Mercadona han calificado de “brutal” el esfuerzo realizado y consideran su objetivo principal ayudar a que “la economía del país no se pare”.