MENÚ

Merchandising promocional: ¿por qué deben usarlo las empresas?
El marketing es un elemento clave para el buen funcionamiento de una empresa y hay muchos caminos para desarrollarlo
Madrid |

El marketing es un elemento clave para el buen funcionamiento de una empresa y hay muchos caminos para desarrollarlo. En el mundo de la era digital, hay fórmulas tradicionales que se adaptan a este contexto y se mantienen como una vía eficaz para llegar al público. Los artículos promocionales son el mejor ejemplo de un caso de éxito en 2023. Es un regalo de un objeto de uso diario sobre el que se estampa el sello o nombre de la compañía. Resulta de gran utilidad para ganar la fidelidad de los clientes, así como para llegar a nuevos objetivos. El merchandising promocional funciona y las empresas tienen muchos motivos para usarlo.

Existen muchos artilugios de uso diario que tienen un gran impacto sobre la mente de una persona. Pese a que son elementos sencillos, su consumo en el día a día los convierte en bienes de primera necesidad. ¿Y si en la taza mañanera para el café una persona lee siempre el mismo mensaje? Posiblemente, en unos días se lo ha aprendido de memoria. Esa es una de las claves de los artículos promocionados, pues llegan fácilmente y de forma muy directa al público. La empresa tiene la posibilidad de incluir su nombre en este tipo de productos y mejorar así su alcance.

¿Qué tipo de artículos entran en esta idea? Pues prácticamente todos los que tengan un uso habitual entre el público, si bien aquellos que tienen una mayor visibilidad ofrecen un mejor escaparate para cumplir con este objetivo. Camisetas, bolsas o mochilas son productos que se muestran en la calle, de manera que el alcance del mensaje se multiplica notablemente. Otros artículos que también encajan en esta idea son los abanicos, que son un reclamo para el verano, o los bolígrafos y otros artículos de material de oficina.

El proceso para llevar a cabo el marketing promocional, desde el punto de vista de la producción, es muy sencillo. La persona encargada de esta tarea en la empresa puede contactar con una tienda especializada en este tipo de acciones, como Regalopublicidad.com, elegir entre su amplia gama de productos y enviar el mensaje, dibujo o nombre que será estampado en la elección.

 El merchandising promocional funciona y las empresas tienen muchos motivos para usarlo

Un doble efecto

La importancia de realizar una medida de estas características radica en el doble efecto que se obtiene. Por un lado, es una recompensa para un proveedor o un cliente, que recibe este obsequio con gratitud. Su valoración sobre la empresa mejorará con esta acción. Entre los receptores también se encuentran aquellos compradores potenciales que tengan su primer contacto con la empresa a través de este regalo. La imagen que se transmite del negocio es muy positiva e invita a todos los usuarios a volver al establecimiento y realizar una compra.

Por otro lado, está el enorme alcance que esta promoción puede obtener, pues otros públicos, ya sea en la calle o en un espacio privado, conocerán la empresa a través de estos productos. Bien porque lo lee en un tercero o bien porque una persona cercana está disfrutando del producto, un usuario accede a un mensaje interesante y que llama la atención.

Alta rentabilidad

¿Cuánto vale tener feliz a un cliente? ¿Y fidelizarlo para unos cuantos años? Son valores que no se pueden medir, pero que tienen un gran valor para una empresa. Es el objetivo de cualquier empresario y el marketing promocional ayuda a conseguirla. La relación entre coste y beneficio de esta iniciativa es muy ventajosa para el segundo, ya que los costes de producción del merchandising promocionado son muy reducidos, mientras que los resultados obtenidos suelen ser muy positivos. Es, por lo tanto, una acción que tiene una alta rentabilidad desde la perspectiva económica.

Este tipo de publicidad tiene la particularidad de ser muy poco invasiva, ya que no “molesta” al consumidor de ninguna manera. Todo lo contrario, éste recibe un artículo que le resulta útil para algún momento del día. Son productos que, además, tienen una vida útil bastante larga, por lo que estarán a la vista de, como mínimo, una persona durante unos cuantos años. Es otra fórmula para destacar por encima de la competencia en un ámbito donde otros no pueden entrar. Difícilmente un usuario tenga dos artículos promocionados de distintas empresas que son, a su vez, competencia directa. Es una vía muy eficaz de entrar en la casa del cliente, sin perturbarlo.

Identidad propia

Algunas empresas han utilizado el merchandising promocional como una herramienta para reforzar su identidad de marca, a través de productos personalizados y exclusivos. Los colores, las formas o las características propias del artículo son detalles que el diseñador puede potenciar para conseguir un resultado que llame especialmente la atención del público.

Estos productos, de hecho, se utilizan en ocasiones como una continuación de otras campañas publicitarias que la marca lanza en medios de comunicación o Internet. De esta manera, el usuario ligará la taza del desayuno con el anuncio que ha visto cuando ha accedido a Facebook. Todo suma para llegar a más gente.