MENÚ

Mesa de Bienestar Animal del distrito Salamanca
Presentación e invitación a los vecinos a conocer el trabajo de la Mesa de Bienestar de Animal del Distrito de Salamanca (Madrid)
Madrid |

Estimados lectores.

Pertenecemos a la Mesa de Bienestar Animal del Distrito de Salamanca, compuesta por catorce voluntarios.

Queremos dar las gracias más sinceras a este medio que nos está permitiendo dar a conocer el trabajo que estamos desarrollando para conseguir, entre todos, tanto vecinos como autoridades, una convivencia pacífica, de calidad, con los animales con los que convivimos en nuestra ciudad: mascotas, los abandonados, los nacidos en la calle, o simplemente porque no son animales de compañía. No obstante, necesitan del apoyo humano para su subsistencia. Éstos últimos, al igual que nuestras mascotas, no sólo necesitan alimento, es necesario tratar sus enfermedades con cuidados veterinarios, vacunación, casas de acogida hasta su recuperación y adopción o retorno a su hábitat, cuidados que actualmente sufragan los voluntarios. También se realiza una labor muy importante como es la castración para evitar su proliferación descontrolada. Es verdad que existe un centro municipal donde se castra gratuitamente, pero, a día de hoy, insuficiente, a nuestro juicio, por la experiencia que tenemos.

Hay un tema que nos preocupa especialmente y que afecta a todos, aunque no de igual manera, que es el maltrato. Y decimos que afecta a todos porque sabemos a ciencia cierta y tenemos multitud de casos que, de forma gratuita, sin más necesidad que la de satisfacer la ira humana, lo pagan estos seres que pueden padecer sufrimiento al igual que ser felices. No todas las personas que pasan por la calle y se fijan en animales callejeros necesitados, les ayudan.

No queremos presentarnos esta primera vez causando al lector demasiada angustia al explicar la realidad de un país, el nuestro, en el que a pesar de que hay muchas familias que tienen en sus hogares mascotas de todo tipo, perros, gatos, pájaros, etc. y los aman y cuidan con esmero, no es menos cierto que hay otros muchos que utilizan a estos seres sintientes, como mero objetos.

Queremos, si nos dejáis, ir descubriendo ese mundo que convive con nosotros, ese mundo del maltrato y de la lucha para evitarlo. Las acciones que tomamos y las injusticias que vemos.

Necesitamos que nuestra sociedad avance desde el respeto y los buenos sentimientos, que en nuestro vocabulario desaparezca la palabra maltrato ya que nuestra creencia está en que si una persona es capaz de no tener sensibilidad para realizar estos actos, no podemos esperar que le nazca en otras situaciones similares con personas, objetos, normas de convivencia,...

Sólo pedimos que nos escuchéis a través de las líneas de este medio y que vayáis conociendo las peticiones que hacemos al Ayuntamiento, que nos apoyéis, para que siga impulsando el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal y así llegar hasta los más altos Tribunales para que las penas por el maltrato se cumplan, y se impongan multas a los maltratadores.

Nuestra Mesa está abierta a todos vosotros porque somos vecinos, sin prejuicios, sin partidismos. Información y sugerencias siempre serán recibidas con agrado y estaremos a la espera de vuestras ideas que serán consideradas porque seguro que nos serán de mucha ayuda.

Podéis contactar con nuestra Mesa a través de este correo: mesabasalamanca@gmail.com