Metro de Madrid amplia el sistema automatizado de control de acceso en 87 estaciones. El suburbano madrileño ampliará hasta en 148 estaciones este sistema de control que limita el acceso cuando se supera el aforo previsto.
El control consiste en validaciones a través de los tornos de entrada. El dispositivo de control de acceso se activa entorno a un centenar de ocasiones, sobre todo en la hora punta. Esta activación es para regular la entrada de viajeros, produciendo microcortes de 1 o 2 minutos.
En el primer día laboral sin estado de alarma hasta las 10:00 han viajado 199.654 personas, un 59% menos que el mismo lunes de 2019.
Las estaciones en las que se activan más estos microcortes son en la línea 1, entre cuatro y seis cortes se producen en hora punta en las estaciones de Valdecarros, Antón Martín y Congosto.
El sistema se aplicará en 14 estaciones de la Línea 1, 5 de la L2, 3 de la L3, 9 de la L4, 11 de la L5, 3 de la L6, 7 de la L7, 3 de la L8, 8 de la L9, 7 de la L10, 4 de la L11 y 13 de la L12.
Metro de Madrid ha actualizado la aplicación para teléfonos móviles. La nueva actualización consiste en ofrecer información en tiempo real sobre el grado de ocupación de sus estaciones. De tal forma, los usuarios pueden saber en cada momento qué porcentaje de ocupación presenta cualquier estación que actualmente tenga establecido un límite de aforo en algún tramo horario.