La Comunidad de Madrid va a instalar dispensadores de gel hidroalcohólico en las 50 estaciones más transitadas de Metro como nueva medida de prevención frente al coronavirus. En total, se van a colocar 200 dispensadores de hidrogel a lo largo de las próximas dos semanas. Se ubicarán pasados los tornos de entrada, de forma que todos los viajeros puedan tener un fácil acceso a ellos. Las 50 estaciones en las que se van a instalar concentran la mitad de los viajeros diarios de la red del suburbano y cuentan con conexiones con una o varias líneas de Metro y con Cercanías de Renfe.
El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha señalado que esta medida “ayuda a reforzar la red de Metro para garantizar que los madrileños disfruten de un transporte público seguro en toda la región”. “Metro es un transporte colectivo seguro, y aún más a partir de hoy”, ha expuesto Aguado, incidiendo en que los 200 dispensadores van a suponer “un respaldo a los desplazamientos en la Comunidad de Madrid”.
Los contagios de coronavirus no se producen en el transporte público
En base a numerosos estudios científicos internacionales, “los contagios de coronavirus no se producen en el transporte público”, tal y como ha explicado Aguado. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a “no generar desinformación” y a trasladar que “si no nos quitamos la mascarilla, podemos viajar con normalidad”. “La posibilidad de contagiarse en el transporte público con el uso de mascarilla es inferior al 1%”, ha explicado.
“Queremos seguir reforzando la seguridad de los trabajadores y usuarios de Metro de Madrid. Por eso las medidas que se han puesto en marcha en el suburbano, a las que ahora se suma la instalación de estos dispensadores de hidrogel, le han hecho acreedor del sello Garantía Madrid en la protección frente al Covid-19”, ha recordado Garrido.
La instalación de hidrogeles se suma a otras medidas que la compañía ha puesto en marcha recientemente, como el plan de refuerzo para el inicio del curso, que implica un incremento de la oferta de hasta un 28%.
Además, esta semana se ha mejorado la capacidad de transporte con especial atención a las zonas en las que se aplican las nuevas medidas frente al coronavirus, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta mejora contempla trenes que realizan recorridos en bucle, trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Esto permite mejorar las frecuencias y, por tanto, reducir los tiempos de espera.