El próximo 19 de septiembre, el Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado una manifestación para denunciar la pésima situación del suburbano madrileño, la manifestación comenzará a partir de las 19:00 horas en la plaza de Cibeles y terminará en la puerta del Sol.
El objetivo principal de denuncia es el escaso número de maquinistas que hay en la plantilla, en la actualidad y según señalan los convocantes, Metro de Madrid cuenta con el número de maquinistas más bajo de sus cien años de historia, en relación con los usuarios que lo demandan día a día (1617 conductores frente a los 1930 necesarios). Además, buscan aumentar la seguridad y la salud pública tanto de los trabajadores como de los usuarios.
El comité atribuye las largas esperas de los viajeros y las grandes aglomeraciones al reducido numero de trenes y maquinistas disponibles, que es consecuencia de la mala inversión y gestión por parte del consistorio.
Las fibras de amianto en el Metro han provocado ya dos fallecidos
Los últimos años, muchos trenes han sido retirados de la circulación ya que contenían amianto. El amianto es un mineral metamórfico fibroso, que provoca en los seres humanos cáncer y además peligroso. Hasta el momento son ya cuatro los casos de enfermedad en maquinistas por estar en contacto con este material de los cuales dos han fallecido. El numero de afectados por convivir con estas fibras procedentes del amianto aumentará en los próximos años. El comité exige a la empresa que se encargue de eliminar todo el amianto del Metro de Madrid y que se garantice la salud de la plantilla y de los usuarios del metro.