La Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en un proceso, muy necesario, de renovación del suburbano. Además de las obras que se están acometiendo en diferentes puntos de la red de Metro de Madrid, actualmente, se están instalando máquinas de venta rápida en los vestíbulos de diversas estaciones con las que se mejorarán los tiempos de adquisición de títulos y se agilizará el flujo de viajeros, especialmente, en los momentos de mayor afluencia.
La instalación de estos puntos de venta se ha llevado a cabo tras los buenos resultados del proyecto piloto que se puso en marcha en octubre de 2018 en las estaciones de Atocha Renfe, Pacífico Conde de Casal, Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4.
Estas máquinas identificadas con el color rojo -las normales son azules-, no facilitan ni abonos de 30 días ni títulos turísticos, su función es agilizar la venta de la tarjeta de transporte público Multi, títulos sencillos y el billete de 10 viajes.
Funciona con opciones sencillas destinadas a los usuarios no habituales del metropolitano, lo que permite acortar los tiempos de espera y agilizar el flujo de viajeros, especialmente en momentos de gran afluencia.
Actualmente encontramos más de 80 máquinas de venta rápida en 60 estaciones del suburbano, un número que ascenderá hasta las 295 máquinas al final del segundo trimestre del año. En el caso de las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 las máquinas de venta rápida también permiten adquirir el suplemento del aeropuerto.