El Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 que partía con un presupuesto de 145,7 millones de euros aportará un total de 529 ascensores en la red de Metro de Madrid.
Ahora les ha llegado el turno a las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones y Sevilla, las cuáles, estrenarán 11 nuevos ascensores durante este mes. Ya se han puesto en marcha los tres ascensores de Barrio de la Concepción y otros dos en Portazgo. En los próximos días culminarán los trabajos de instalación de tres ascensores en Pavones y otros tres en Sevilla.
La inversión en Barrio de la Concepción, Portazgo y Pavones ha contado con 10 millones de euros, mientras que la reforma de la estación de Sevilla se ha realizado a través de un acuerdo entre Metro y el Centro Canalejas Madrid.
Está previsto que el 73% de las estaciones cuente con ascensores cuando acaben los trabajos del Plan, en total serían 529 ascensores, una suma mayor a la de los suburbanos de Londres, París y Nueva York juntos.
Ya están en marcha las obras para poner en servicio para los usuarios otros 22 elevadores: siete en la estación de Bilbao (líneas 1 y 4); cuatro en la estación de Gran Vía (líneas 1 y 5); cinco en Plaza Elíptica (línea 6); y seis en Príncipe de Vergara (líneas 2 y 9).
Además, se sustituirán otros 13 elevadores: tres en Parque de Santa María, dos en Alto del Arenal, dos en Gregorio Marañón, dos en Moncloa, uno Argüelles, uno en Canillas, uno en San Cipriano y uno en Vicálvaro.
Estas sustituciones contarán con un presupuesto de 2.556.500 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.