MENÚ

Metro de Madrid sustituye 8 trenes tras detectar amianto en la pintura
Los convoyes que circulaban por la línea 5, no han supuesto riesgo alguno para trabajadores ni viajeros
|

Metro de Madrid ha sustituido un total de ocho trenes que circulaban por la línea 5, y ha paralizado su mantenimiento tras haber detectado amianto en la pintura que recubre diversos elementos situados en los bajos de los coches y en la cabina.

El portavoz de la entidad, ha resaltado que el hecho de haber encontrado un “pequeño porcentaje” de amianto en la pintura no ha supuesto ningún riesgo para trabajadores ni usuarios, ya que además de no tener acceso directo a los elementos que recubría la citada pintura, esta era de naturaleza no friable; es decir, no emitía fibras, según recogía Europa Press.
Asimismo, desde la corporación han subrayado que los trenes afectados son del modelo 2.000, un modelo antiguo, mientras que los nuevos son del modelo 3.000. Sin embargo, cabe resaltar la también existencia de un vehículo auscultador afectado (utilizado para detectar incidencias en el interior de los túneles).

 Metro de Madrid procederá a la sustitución de 8 convoyes tras haber detectado amianto en su pintura; no obstante, este pequeño porcentaje no ha supuesto riesgo alguno para usuarios y empleados

Plan de acción

La identificación del material con amianto en la "pintura bitumisona" aplicada como recubrimiento superficial y aislante de los paneles de chapa del interior de la caja y planchas metálicas ubicadas bajo el bastidor en los modelos 2000 y en el vehículo auscultador, se ha desarrollado dentro del proceso de desamiantado iniciado por Metro hace ya unos meses.
El pasado febrero, medios de comunicación adelantaban la existencia de amianto en la red de Metro, concretamente en las líneas 1, 5, 6 y 9. Tres de los cuatro mecánicos del suburbano oficialmente enfermos por su exposición al amianto, uno de ellos fallecido, trabajaron en los talleres centrales de Canillejas, epicentro de la enfermedad.
Con tal motivo, la compañía ha puesto en marcha un plan para proceder a la eliminación del amianto en vagones, en 15 estaciones diferentes y en otras instalaciones. Asimismo, se comprometían a que, para finales del próximo año 2019, todo el material móvil del suburbano esté libre de amianto.