Madrid se despide del verano y recibe septiembre con el regreso a las aulas y al trabajo. Para evitar aglomeraciones en el transporte público, la Comunidad de Madrid pone hoy en marcha el plan de movilidad #PorUnaVueltaSegura. Además de incrementar el servicio como ocurre cada mes de septiembre, el coronavirus ha obligado a la Consejería de Transportes ha tomar medidas de prevención como el refuerzo en el control de aforos en Metros, donde se limitará el acceso a las estaciones y andenes.
Actualmente, la demanda en la red de transporte público ha disminuido en la región en un 40% con respecto a las cifras habituales que se registran en esta época del año. Según las estimaciones de la Comunidad de Madrid, se han registrado 1,8 millones de viajes diarios.
Ante el ligero repunte de la demanda que ya empieza a percibirse, se aumentará la oferta del suburbanos y los autobuses de forma progresiva a lo largo del mes de septiembre.
Los refuerzos son mayores en las horas punta, con hasta un 20% en el caso de Metro, hasta un 21,6% en los autobuses interurbanos y hasta un 35,5% en los de la EMT
Durante la primera quincena de septiembre, el incremento de la oferta es de entre un 14% y un 35% en Metro, en los autobuses de la EMT de Madrid y en los interurbanos de la red del Consorcio. Los refuerzos son mayores en las horas punta, con hasta un 20% en el caso de Metro, hasta un 21,6% en los autobuses interurbanos y hasta un 35,5% en los de la EMT.
En la segunda mitad del mes, cuando se incorporarán la mayor parte de estudiantes, la oferta se incrementará hasta un 28% en Metro y un 25,4% en interurbanos. La EMT sumará 437 autobuses progresivamente hasta completar el 100% de la oferta del periodo de invierno desde el próximo día 20 y activará las líneas universitarias (líneas A, E, F, G, H y U).
Metro de Madrid pondrá en marcha otras medidas nuevas para reforzar el control de aforos. De esta forma, se limitará el acceso a estaciones y andenes de manera puntual en episodios de gran afluencia de viajeros (por ejemplo, ante posibles averías o incidencias en la red), hasta que se normalice la situación. Estas medidas serán asistidas por personal del suburbano y se informará a los usuarios a través del sistema de megafonía.
El suburbano madrileño sigue extendiendo también el sistema de control automático de aforo, que ya está operativo en 225 estaciones. Este sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada en los tres tramos de hora punta del día.
Además, va a ampliar de 12 a 22 estaciones el dispositivo de supervisión de aforo en el que participan más de un centenar de personas entre técnicos, personal de estación y de seguridad. Se ha establecido un protocolo que contempla la posibilidad de que los trenes hagan recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia, mejorando así la frecuencia de paso y reduciendo los tiempos de espera.