Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que nos permite poner en el centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista.
Sin embargo, y sobre todo, nos permite ser conscientes de los desafíos a encarar para garantizar plenamente la igualdad de género. Así, las diferentes Administraciones son una pieza clave en esta tarea que aún tenemos pendiente como sociedad.
En SoyDeMadrid hemos querido conocer de primera mano cómo ha avanzado la ciudad de Madrid en esta materia. Para ello, hemos hablado con el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.
Una de las primeras cuestiones que nos traslada es la forma "extraordinaria" en la que se ha trabajado donde se ha buscado el "diálogo y acuerdo con todos los grupos políticos".
Ya en 2019 se consiguió impulsar una iniciativa que comprendía un total de 21 medidas en forma de "hoja de ruta" para la legislatura. Una 'check-list' que desde el Consistorio han conseguido cumplir.
El delegado destaca las iniciativas de sensibilización y otros proyectos donde, incluso, se han abordado "realidades especialmente olvidadas" como la violencia de género en la tercera edad o la discapacidad en mujeres, siendo las primeras campañas que una Administración hace en torno a estas realidades.
"Medidas concretas que nos unían a todos los grupos políticos en torno a la violencia de género y a avanzar juntos", sentencia.
Como ejemplo: la primera Unidad Móvil para "llegar antes" a las situaciones de violencia; al igual que la adhesión de 26 pisos en apoyo de la autonomía de las mujeres víctimas o la apertura de dos centros de atención víctimas de violencia sexual, siendo pioneros.
Defendemos un feminismo inclusivo y transversal que nos una realmente a todos y todas en torno a la defensa de los derechos de las mujeres y a conseguir acabar todos juntos con la desigualdad que aún queda por abordar
Las mujeres en situación vulnerable han sido otro de los colectivos que desde el Ayuntamiento han tratado de enfocar sus políticas.
Se ha creado el 1º centro para atender a mujeres sin hogar víctimas de violencia, "el 1º en Europa"; además de la iniciativa 'No Second Night' para evitar que las mujeres vivan en situación de calle.
El centro de atención a mujeres víctimas de trata también ha comenzado a funcionar, al igual que el 3º punto de Atención a Violencia de Género o la Agencia para el Empleo y el convenio con la Dirección General de Igualdad, donde más de 500 mujeres han conseguido empleo.
Tres claves son las encargadas del "éxito" en estas materias. Por un lado, la escolarización infantil de 0 a 3 años, la puesta en marcha de la beca infantil, conciliación en familias monoparentales (sobre todo aquellas en riesgo de exclusión) y, finalmente, las extraescolares.
Si bien es cierto que el delegado se siente satisfecho con el trabajo del Área, cuando preguntamos a Aniorte por los desafíos que la ciudad aún enfrenta en materia de violencia de género, se muestra firme: "Mientras haya una mujer que sufra violencia en Madrid, la Administración tendrá que volcarse y estar cerca de ella para apoyarla desde ahí".
El principal y más importante reto es " llegar antes a las situaciones de violencia, detectarlas cuanto antes". Que cuando las mujeres tomen la decisión tan compleja de salir del círculo de violencia, puedan contar con las instituciones para tomar decisiones "al lado suyo".
###78529##