El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de varios miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos municipales, ha presidido en el Palacio de Cibeles un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento como muestra de repulsa y condena por el asesinato el pasado sábado, presuntamente por violencia de género, de una vecina del distrito de Carabanchel.
Almeida ha transmitido un “mensaje de reproche social total y absoluto y de tolerancia cero ante el drama que estamos viviendo en España” que se traduce en 27 mujeres asesinadas en lo que va de año y ha abogado por la unidad y el esfuerzo conjunto entre administraciones y sociedad. “Las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo superior al que se está haciendo, desde la unidad, y generar las mejores condiciones para que las mujeres puedan tener los medios de protección adecuados para parar este drama”, ha asegurado.
Almeida ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para “redoblar los esfuerzos para prevenir y concienciar” y para conseguir “que no haya ni una sola mujer que viva no solo en el terror físico, sino en el terror psicológico de tener a un agresor o acosador cerca”, pues la muerte, ha subrayado, “es la consecuencia final de un proceso previo en el que las mujeres sufren todo tipo de vejaciones y torturas”.
El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial en la capital desde las 9:00 horas de hoy y hasta las 9:00 h del 19 de julio, durante los cuales la bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales.